La Pampa

Zonas Francas firmaron convenio con el BICE para capacitaciones

El Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, presidido por la pampeana Alejandra Alonso, realizó la primera reunión del 2023 en la Casa de La Pampa en Buenos Aires.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes de nueve provincias, se analizó la firma de un convenio marco con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), a fin de realizar capacitaciones en las distintas Zonas Francas del país.

"A partir de la firma del convenio con el BICE, que nos va a financiar y promover distintas capacitaciones, lo que hicimos en la reunión fue trabajar en las necesidades que tiene cada zona franca y cuáles son las capacitaciones que vamos a brindar", explicó a la Agencia Provincial de Noticias la directora de Relaciones Institucionales de Zona Franca La Pampa, perteneciente al Ministerio de la Producción, Alejandra Alonso.

"Un tema de capacitación es la cuestión de género, que es algo que venimos trabajando desde hace algunos años en base a encuestas. Otro de los temas son las exportaciones, en materia de financiamiento y lo que requiera el empresario, para que el Estado pueda apuntalar al privado para crecer. Entendemos que son tiempos difíciles pero estamos trabajando en medidas y herramientas para brindarles a los empresarios que forman parte de las zonas francas", señaló.

La funcionaria pampeana destacó la importancia de formar a los usuarios de zonas francas en cuestiones de género a fin de combatir las desigualdades. "En nuestra zona franca de General Pico solo una mujer es dueña de una empresa, que es Productos Pampeanos. Las mujeres no estamos solo para atender un teléfono o limpiar, también podemos ocupar cargos jerárquicos y tomar decisiones. Buscamos mayores oportunidades para las mujeres y no solo desde un punto de vista jerárquico; hoy por hoy los sampis son manejados por hombres pero es algo que una mujer puede hacer tranquilamente", ejemplificó. 

En la actualidad, la Zona Franca de General Pico ocupa el tercer lugar como Zona Franca Mediterránea, cuenta con 36 empresas radicadas y emplea en forma directa aproximadamente unas 600 personas.

En Casa de La Pampa estuvieron presentes representantes de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y La Pampa.  

El Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, integrado por 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como objetivo promocionar el régimen de Zonas Francas y fortalecer los diferentes sectores económicos.

También te puede interesar...