La Pampa

Dan de baja jubilaciones por una maniobra con los aportes

Una auditoría nacional detectó que un estudio contable gestionó jubilaciones con aportes patronales que no eran reales. Perdieron el beneficio un grupo de personas que lo tenían desde hace 7 o 15 años en algunos casos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de personas que había obtenido su jubilación a través de las gestiones de un estudio contable de Santa Rosa sufrió en las últimas semanas la baja de ese beneficio, a partir de que una auditoría detectó una maniobra irregular mediante la cual se justificaban aportes patronales con el dominio de empresas con las que nunca habían tenido relación de dependencia.

En diciembre del año pasado inspectores nacionales de ANSES realizaron una auditoría en Santa Rosa y se entrevistaron con algunas de las personas jubiladas. Según contaron, en febrero les llegó la carta documento y la notificación de la baja de la jubilación. Ahora, podrían gestionar la adhesión al Plan de Pago de Deuda Previsional, pero recuperar el beneficio y la obra social Pami podría llevar meses.

Una sugerencia del contador

Las personas dadas de baja reconocieron en algunos casos que conocían la maniobra del contador, pero otras directamente aseguraron que fueron estafadas porque este les pidió dinero para completar el trámite. Entre los damnificados aseguran que son más de 30 personas en la misma situación.

Una mujer contó que perdió la jubilación y la obra social después de siete años. Y lamentó que Anses la haya dejado "desamparada" sin tener en cuenta que fue víctima de una estafa.  Otra persona reconoció que el contador le ofreció completar los aportes que faltaban utilizando un "cuit propio" y le pidió una suma de dinero para concretar ese trámite.

El organismo nacional disparó en febrero la baja definitiva de las jubilaciones otorgadas a través de la maniobra detectada. Algunas personas hacía quince años que cobraban jubilación.

Los controles del organismo nacional detectaron maniobras sospechosas y por eso se dispuso la auditoria. Básicamente, se repetían aportes para distintos beneficiarios realizados por un mismo empleador para personas que supuestamente habían trabajado en relación de dependencia. Descubrieron que ese empleador era "ficticio".

Los beneficiarios de las jubilaciones investigadas atribuyeron al mismo gestor los trámites que condujeron a la jubilación. El gestor ofrecía una "salida" para completar los años de aportes que les faltaban.

Un futuro incierto

Según contaron las personas que perdieron la jubilación, el organismo nacional inició el reclamo para que devuelvan la totalidad de las sumas percibidas como haber jubilatorio, en forma indebida, desde el alta de la prestación.

En cuanto al gestor que llevó adelante el trámite, los inspectores les informaron que está expuesto a una denuncia penal por la maniobra fraudulenta, tanto por parte de Anses como por las personas que consideran que fueron estafados.

Respecto a la posibilidad de recuperar la jubilación, deben acogerse al vigente Plan de Pago de Deuda Previsional. Pueden hacerlo mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más, para completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, que se descontarán después en forma mensual de su jubilación. Una vez acogidas las personas al plan recuperarían su beneficio. Pero, les dijeron, eso podria demorar hasta cuatro meses.

También te puede interesar...