La Pampa

Rastrillaje sanitario en Pico por un caso confirmado de dengue

Se trata de otro caso importado: un hombre que llegó a Pico desde una zona endémica. Este viernes, el Municipio realizará una fumigación en el barrio Talleres.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Personal de diferentes servicios del hospital Gobernador Centeno realizó un nuevo rastrillaje, en este caso en barrio Talleres de General Pico, producto de un nuevo caso de Dengue confirmado en la ciudad. El operativo se realizó entre calles 9 y 15 y de calles 2 a 8

La Dra. Gabriela Dadone, directora del Centro de Salud José I. Rucci, indicó que el rastrillaje se realizó "a partir de un caso, en principio sospechoso y luego confirmado, de Dengue que ingresó a la ciudad, se hizo una georreferenciación de la zona y en las cuadras alrededor de donde estaba el caso positivo". 

La doctora detalló que la persona contagiada vino a visitar familiares desde una zona endémica, en principio sin síntomas y a las 24 horas, cuando los comienza a notar, se dirige a la guardia del hospital para consultar por la sintomatología que tenía. Ante esto y viniendo de zona endémica, se realizan los estudios necesarios para llegar a la confirmación del caso.

Sobre la actividad desarrollada este jueves, la médica explicó que consistió en "recorrer, con un grupo de personas, casa por casa, para evaluar si hay gente con síntomas, algunos cacharros o recipientes que puedan tener agua acumulada desde varios días, informándole a cada vecino, a modo preventivo, que tienen que tener en cuenta ante algún síntoma o la limpieza de los patios en caso de encontrarnos con cosas antes mencionadas"

"La respuesta de los vecinos ha sido muy buena –remarcó Dadone-, nos han recibido en los domicilios, se les ha informado a manera preventiva lo que hay que hacer y tener en cuenta. No hemos encontrado gente con síntomas, pero si se le brindaron pautas de prevención, así como también a la familia del paciente positivo".

Finalmente manifestó que "mucha gente ha estado viajando a lugares donde el mosquito es endémico y puede haber venido contagiada, como es el caso de este paciente. Por otro lado, debemos tener en cuenta que, a pesar del frio, el mosquito va a persistir un tiempo más, aunque en La Pampa no hay mosquitos infectados, y si, tener la precaución de la limpieza en patios, cambiar el agua del recipiente de los animales cada dos días, no dejar cacharros u otros recipientes que junten agua, todo esto, para evitar el crecimiento de las larvas"

Fumigación 

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico informaron que este viernes 14 de marzo se realizará una fumigación (aérea sobre veredas) a partir de las 6:00 horas. en barrio Talleres, zona comprendida entre calles 9 a 15 y de calles 2 a 6 por control de un foco de Dengue. Se recomienda a los vecinos mantener las puertas y ventanas cerradas al menos por un lapso de 45 minutos

También te puede interesar...