La Pampa

Utelpa hizo un reclamo por la liquidación de la jornada extendida

El gremio Utelpa aseguró que "fortalecer los salarios es fundamental" en un contexto inflacionario. Ante cuestionamientos de algunos docentes, aclaró que hizo un planteo al gobierno por la liquidación de la jornada extendida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa reclamó al gobierno provincial que, en la liquidación de sueldos docentes a los que les incorporaron una hora más de clases, se respete el piso garantizado con referencia al básico, sin contabilizar la extensión de jornada, para lograr que cada docente "cobre el proporcional correcto y sin deducciones".

De esta forma, el gremio salió al cruce de cuestionamientos de docentes aucotonvocados, por un lado, y también de una agrupación opositora, que se quejaron de que no la entidad no acompañó el reclamo de los docentes ante el primer sueldo cobrado con extensión incluida.

El grupo de docentes autoconvocados que realiza jornadas extendidas alcanza a unos 400 maestras y maestros. Uno de ellos explicó que "la jornada extendida implica un costo, un trastorno en el movimiento familiar, y nos pagaron 17 mil pesos, que en este contexto de inflación es muy poco". Con el pago del primer sueldo (que representó cobrar 820 pesos la hora, por debajo de actividades que no requieren un título) llevaron el planteo a las dirigentes de UTELPA.

Este miércoles el gremio emitió un comunicado sobre la remuneración de la extensión de jornada en el nivel primario. Indicaron que han venido "solicitando a través del informe del Plenario de Secretarixs generales a principios de febrero, y también en el ámbito paritario, algunos puntos claves del programa Una hora más "Hacia la universalización de la jornada completa o extendida" como su aplicación y remuneración en la provincia".

En ese sentido, señalaron que "la resolución provincial establece la remuneración de la extensión horaria con carácter remunerativo y bonificable para lxs maestrxs de grado. A este punto nosotrxs solicitamos expresamente que esa condición laboral sea para todos los cargos de la institución afectados por la ampliación horaria, sobre la base del acuerdo paritario anterior sobre Jornada completa, garantizando así, iguales condiciones laborales y salariales para dichas escuelas".

"En dicho sentido cabe aclarar que en el recibo figura el aumento por la extensión en dos ítems salariales: Adicional por Jornada extendida y Antigüedad generando, por la propia estructura salarial, diferencias importantes", precisaron.

"A partir de esta lectura, UTELPa solicita al gobierno provincial que respete el piso garantizado con referencia al básico, sin contabilizar la extensión de Jornada, para lograr que cada docente de jornada extendida cobre el proporcional correcto y sin deducciones", informaron.

"En un contexto complejo e inflacionario fortalecer los salarios es fundamental para nuestra organización y va en consonancia con nuestro histórico reclamo de mejorar el Nomenclador Básico de Funciones", concluyeron.

También te puede interesar...