La Pampa

Jornada extendida: docentes autoconvocadas reclaman un aumento

Docentes autoconvocadas que prestan servicio en escuelas con extensión horaria presentará una nota en el Ministerio de Educación para reclamar un aumento en el pago de las horas extras que cumplen. UTELPa no canalizó su reclamo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El grupo de docentes autoconvocados que realiza jornadas extendidas alcanza a unos 400 maestras y maestros. Ya realizaron el planteo ante UTELPa, pero el gremio no atendió el reclamo, sino que se dedicó a dar las explicaciones gubernamentales.

"Vamos a presentar una nota. Lo que nos pagan es muy poco, no nos alcanza, no valoran nuestro título", dijo Mari una de las autoconvocadas.

Explicó que "en mi caso no pude pagar la guardería de mi hija. La jornada extendida implica un costo, un trastorno en el movimiento familiar. Y nos pagaron 17 mil pesos, que en este contexto de inflación es muy poco". Afirmó que los problemas con los docentes que debían realizar jornadas extendidas arrancaron desde el mismo día que se anunció el sistema.

"Nos convocaron a las escuelas el 27 de diciembre y nos obligaron a aceptar. Nos hicieron firmar papeles y nos decían, sino teníamos que dejar el cargo. Allí preguntamos cuánto íbamos a cobrar y no nos dijeron. Sí dijeron que iba a reconocer nuestro trabajo y nuestro título docentes", explicó Mari.

Con el pago del primer sueldo (que representó cobrar 820 pesos la hora, por debajo de actividades que no requieren un título) llevaron el planteo a las dirigentes de UTELPA. "Les dijimos que no era un reconocimiento a nuestro trabajo y que era poco. En algún momento surgió en qué momento hacemos la planificación, y desde UTELPa nos dijeron que cuando había horas especiales (educación física o música) podíamos planificar. Son cuarenta minutos, nos daban las explicaciones del ministerio", dijo la docente autovoncocada.

También le pidieron a UTELPA si podrían convocar a un paro para respaldar y sostener su reclamo: "nos dijeron que un paro es muy complejo, muy difícil", dijo Mari.

El próximo lunes, las docentes autoconvocadas entregarán una nota ante el Ministerio de Educación para reclamar un aumento en el pago de la tarea en las escuelas de jornadas extendidas. Si no tienen una respuesta favorable, realizarán sentadas en las escuelas. 

 

También te puede interesar...