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Dicen que ya se está "incorporando" la máxima de 30km/h en el centro

A días de cumplirse un mes de la entrada en vigencia la reducción de la velocidad permitida en el microcentro, las autoridades municipales aseguran que se registra una "ralentización" del ritmo del tránsito. Todavía no se aplican multas. "Sabemos que se puede", afirmaron en Tránsito.

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EL DIARIO digital

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La directora de Tránsito de Santa Rosa, Guillermina Castro, afirmó que el tránsito del centro de la ciudad comenzó a "ralentizarse" a partir de la entrada en vigencia a principio de este mes de la ordenanza que establece una velocidad máxima de 30km/h. "Sabemos que se puede", advirtió.

"Estamos trabajando preventivamente. Ya la gente visualiza en las calles de Santa Rosa la cartelería reglamentaria de acuerdo al sentido de circulación en cada calle", indicó la funcionaria.

Castro explicó que desde esa área municipal "también estamos con presencia por cuadrante, se seleccionan distintas calles, con inspectores, y nos ha dado resultados". En declaraciones a CPEtv, afirmó que "las motos de la municipalidad recorren pautando el ritmo de la ciudad y logramos que los vecinos y vecinas paulatinamente vayan acomodando el compás de la velocidad".

Etapa de concientización

"La verdad es que mientras hacemos estas actividades preventivas, observamos que el tránsito ser ralentiza, se readecua", sostuvo.

"También he podido recorrer cuando no hay inspectores y también mucha gente está incorporando la máxima de 30 km/h", aseveró.

De todos modos, la funcionaria aclaró que "todavía no hay multas" porque hacen "hincapié en que es una oportunidad de hablar de velocidades seguras más que de sancionar, al menos en el área que está estipulada la norma".

"El objetivo es cambiar las conductas. Y entender para qué se establecen las velocidades seguras. Sobre todo en entornos donde hay muchos sectores vulnerables, como los peatones", subrayó.

En ese sentido, indicó que "el objetivo es que conviva el automotor con otros medios de movilidad en forma segura, promover también otro tipo de movilidad, como peatones y ciclistas", completó.

"Esta es una etapa de adaptación a la norma, de concienciación y buscar estos cambios de paradigma. Sabemos que se puede. Se han abordado otras situaciones, la utilización de elementos de seguridad como el caso o el cinturón", ejemplificó.

Los detalles de la ordenanza

La ordenanza que establece una velocidad máxima de 30 km por hora en calles del radio céntrico de la ciudad rige desde el pasado 1 de marzo. El municipio adotpó el lema "Calles para la vida", elegido para la Seguridad Vial de la ONU y la Organización Mundial de la Salud para lograr "ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables".

En todo el mundo se planteó como eje la reducción de la velocidad de circulación en las calles urbanas. En Santa Rosa se aplica para la zona delimitada por el cuadrante Avenidas Alsina – Alvear. Avda. Luro, Avda. España – Uruguay y la calle Pico.

La norma determina una velocidad máxima de circulación para todo tipo de vehículos de 30 km por hora en las siguientes calles: A. Alsina / M. T. Alvear desde General Pico hasta Avda. Pedro Luro; Sarmiento / Mansilla desde General Pico hasta Avda. Pedro Luro; Quintana / H. Lagos desde General Pico hasta Avda. Pedro Luro; 9 de Julio / H. Irigoyen desde General Pico hasta Avda. Pedro Luro; Juan B. Justo / L. De La Torre desde General Pico hasta Avda. Pedro Luro.

También en Escalante / Leandro N. Alem desde General Pico a Avda. Pedro Luro; Don Bosco / O ?Higgins desde General Pico hasta Avda Pedro Luro; Urquiza desde M. T. Alvear hasta Avda. España; Oliver desde M. T. Alvear hasta Avda. España; Garibaldi desde M. T. Alvear hasta Avda. España; Moreno desde M. T. Alvear hasta Avda. España; Rivadavia desde M. T. Alvear hasta Avda. España; 25 de Mayo desde M. T. Alvear hasta avda. España; C. Gil desde M.T. Alvear hasta Avda. España; Avellaneda desde Alsina /M. T. Alvear a Avda. Uruguay / Avda. España; Pellegrini desde Alsina a Avda. Uruguay.; y General Pico desde Alsina a Avda. Uruguay.

Alcohol cero

Además, Castro consideró que "también con la implementación de la ordenanza de alcohol cero vemos con mucha satisfacción que todos los dispositivos de control de alcoholemia han ido bajando. Tenemos un porcentaje del 1 o 2 por ciento, eso indica que la norma, con trabajo, se va incorporando", concluyó.

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