La Pampa

"La deuda y la falta de justicia es con nosotras"

Advertencias y demandas:organizaciones sindicales y feministas elaboraron un pliego de demandas en la fecha, repudiaron la violencia política y el sistema prostituyente y llamaron la atención sobre las deudas del Estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El documento de las organizaciones que se movilizaron para visibilizar el Día de la Mujer Trabajadora insistió en que "la deuda y la falta de justicia es con nosotras". "El crecimiento de nuestras luchas en los últimos años exige que hoy la sociedad no naturalice la violencia de género en todas sus formas", apunta.

El extenso documento señala ejemplos, hechos y situaciones concretas de actualidad. "Al día de hoy, en lo que va del 2023, levamos 51 casos de femicidios y travesticidios, cada 27 horas una mujer es asesinada. Día a día sufrimos las violencias de este sistema sobre nuestros cuerpos. Somos asesinadas, violadas, abusadas, secuestradas, explotadas, es sobre nosotras que se descarga la desigualdad económica y laboral con más crudeza", enumera el texto.

El documento también advirtió que "la prostitución es una forma extrema de violencia que viola los derechos humanos. Los daños físicos y psicológicos que produce son similares a los sufridos por las víctimas de torturas. Las mujeres y demás personas prostituidas son convertidas en mercancías para el uso sexual de los prostituidores y para reportar ganancias a los y las proxenetas, fiolos y tratantes".

"Lamentablemente las políticas públicas son escasas e insuficientes. Son urgentes las medidas para trabajar en la prevención, porque estamos cansadas de pedir justicia ante los hechos consumados", evalúa el documento, entre numerosas demandas.

"Hay una deuda histórica con las trabajadoras que es urgente empezar a saldar", insisten las organizaciones firmantes, que son ATE La Pampa, CTA Autónoma L.P., UTELPA, CTA de Lxs Trabajadores; SiTraSap; SiTraJ La Pampa; APEL; ADU La Pampa; CGT La Pampa; Mujeres de la Corriente Clasista y Combativa La Pampa; Promotoras en Prevención de Violencia de Género CCC La Pampa; Campaña por la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres La Pampa, CEPA, JCR La Pampa; Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Catedra Libre y Extracurricular de ESI y Derechos Sexuales y Reproductivos de la FCH - UNLPam; Desafíos y Compromisos La Pampa; Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea; RED PAR La Pampa; Territorios en Desarrollo; Espacio de Genero Y Diversidad de FTV Miles; AMADH La Pampa; ATS La Pampa, UTT de La Pampa, Mujeres Desde el Pie La Pampa.

"Paramos y ocupamos las calles porque acá esta la fuerza colectiva que nos permite resistir y luchar para que se escuche nuestra voz y sigamos reclamando ser parte de la agenda política, del estado Provincial y Nacional", señalaron.

Añadieron que "la participación y los enormes esfuerzos que realizamos las mujeres y disidencias, para forjar un futuro más igualitario y lograr la recuperación de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia Covid 19, han expuesto y agravado las falencias que presenta el Estado a la hora de dar respuestas a nuestras necesidades. Otros aspectos que la pandemia sacó a la luz fueron la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y los índices de pobreza e indigencia, que muestran que el 70 % de la población está bajo línea de pobreza".

"Seguimos reclamando que las mujeres sufrimos la doble y triple opresión y aunque hubo algunos avances en materia de capacitaciones y creación de un Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad, al cual Defendemos como logreo institucional de las luchas de las Mujeres Trabajadoras organizadas, todavía hay un vacío judicial y de protocolos sin aplicación, para afrontar la violencia que sufrimos diariamente en todas sus formas por el solo hecho de ser mujeres, originarias y disidencias sexo genéricas", indica.

El documento asevera que "al mismo tiempo, las mujeres nos hemos puesto en primera línea y demostrado habilidades, conocimientos y construcción de redes que nos han permitido liderar eficazmente las respuestas y soluciones ante la pandemia. Somos las mujeres en lugares de decisión, quienes más respuestas satisfactorias tanto sanitarias como socio-económicas, hemos logrado implementar con éxito".

"Y sin embargo, continuamos siendo las peores pagas. Hay análisis que demuestran que ganamos de un 29% a un 35% menos que los varones realizando las mismas tareas, y que por los obstáculos impuestos solo el 20% de los lugares de poder de decisión son ocupados por mujeres. Aunque el poder sin perspectiva de género no alcanza para mejorar la situación de las mujeres y disidencias, necesitamos de políticas públicas con gobernadores, intendentes y funcionarias que entiendan la importancia y urgencia de escucharnos y hacer grandes cambios en la forma en que funcionan para alcanzar una sociedad más justa y a la altura de la situación", indica.

"Por todo ello, y ante la incesante embestida de organismos nacionales e internacionales para el borrado de la categoría MUJER dejamos en claro nuestra oposición y reivindicamos la lucha de siglos para ser nombradas", completan.

El documento denuncia"el recrudecimiento de la violencia política hacia las mujeres y diversidades, con casos de violencia verbal y discriminatoria lo que ha provocado una preocupación internacional que originó el viaje a Argentina de una misión de expertas de la OEA". 

También te puede interesar...