La Pampa

Prescindidos: por ahora no hay una respuesta favorable

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, dijo que "el Estado pampeano desde el retorno a la democracia llevó a cabo políticas de restauración y reparación, tanto simbólica como material".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ante una consulta de El Diario, Fasce dijo que en el Gobierno Provincial analizan el pedido de los prescindidos durante el Gobierno Militar de 1976.

Estos presentaron notas al gobernador Sergio Ziliotto y a la Legislatura provincial en las que reclamaron, a modo de reparación, una indemnización por los años que fueron echados del empleo provincial.

"El pedido está sobre la mesa, no hay una aceptación ni un rechazo. No hay una postura asumida", ratificó el subsecretario.

Pero destacó que "siempre en el Estado pampeano, desde el retorno a la democracia, hubo una política de reparación. Hubo Memoria, Verdad, Justicia, reparación y Nunca Más".

Fasce recordó que también hubo una ley, en el año 1983, que estuvo vigente durante tres años para que los prescindidos se reincorporaran al Estado. "Los que no lo hicieron era una decisión voluntaria porque reconstruyeron su vida y entendieron que no era necesario esa reincorporación", explicó.

Además, mencionó la comisión investigadora de la participación de los policías provinciales en la represión. "Hubo acciones concretas, desde los albores de la democracia, a nvel de la provincia, de las municipalidades y de las comisiones ded fomento", remarcó.

El funcionario evaluó que la nota de los prescindidos invoca leyes de las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro. "Son las únicas provincias que han avanzado en una legislación provincial de ese tipo, pero esas leyes no tienen incluida una indemnización", aseveró.

El subsecretario de Derechos Humanos también dijo que "otro dato importante es que estas reparaciones no pueden sumarse, no son acumulativas".

Y mencionó una ley nacional que permitió computar los años de prescindencia como años de aportes jubilatorios, para acceder a ese derecho de jubilación.

"Lo que acordamos con quienes estuvimos hablando, con quienes llevan adelante este reclamo, con Julio Braile, es que es un universo que hay que depurar", indicó.

Explicó, como ejemplo, que "en el caso de Julio (Braile) percibe una pensión graciable y no lo alcanzaría un beneficio de este tipo".

Luego remarcó que "el gobernador Sergio Ziiliotto es soberano y puede avanzar en un proyecto", en relación a los prescindidos. Y que "aunque no haya una respuesta a la nota, que fue presentada en el Ejecutivo y en la Legislatura, seguiremos hablando con quienes así lo quieran porque llevamos adelante una política de puertas abiertas".

También te puede interesar...