La Pampa

La Municipalidad de General Pico recibió luces LED y anunció obras eléctricas

El municipio firmó un convenio que garantizará la prestación del servicio eléctrico en el centro, ante la creciente demanda por los nuevos edificios en altura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El municipio piquense recibió ayer 1.516 luminarias LED en el marco del Plan Integral de Mejoras del Sistema de Alumbrado Público local, con el fin de realizar el recambio de los antiguos artefactos de iluminación.

Por otra parte, se firmó un convenio para obras eléctricas que garantizarán la prestación del servicio en la zona céntrica, ante la creciente demanda por los nuevos edificios en altura de dicha zona.

Durante esta actividad, también anunciaron fecha para la licitación de la estación transformadora para el nuevo Parque Industrial de la ciudad.

Las 1.516 unidades LED recibidas ayer corresponden a la incorporación de 900 dispositivos tras una licitación pública en el mes de noviembre del 2022, realizada con fondos municipales, y otras 616 obtenidas a través del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente de la Dirección de Comunicación, Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa.

Con ello, nuestra ciudad ya suma más de 7.000 artefactos.

El proyecto contempla el reemplazo de dispositivos viales, centros de calles, mejoras de iluminación en parques urbanos y columnas de alumbrado, para lograr una reducción importante de lámparas de mercurio y sodio. Las labores afines estarán a cargo de Corpico.

Tanto la firma del convenio como la recepción de estos elementos fueron encabezados por la intendenta Fernanda Alonso; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso; el administrador General de APE, Cristian Andrés; el gerente de Coordinación y Planificación en APE, Daniel Ucciardello; y autoridades de Corpico.

Aporte

La mandataria local destacó la importancia del aporte de vecinos para la consecución de estos recursos. "El plan provincial que contempla a Pico como beneficiaria nos da la posibilidad de acceder hoy a 616 aparatos. A eso le sumamos un esfuerzo enorme de los ciudadanos que nos permitieron comprar 900 nuevos, que se van a colocar en los lugares donde aún no hemos llegado", destacó Alonso.

Cabe destacar que esta tecnología "aportará mayor luminosidad, zonas más seguras y la tranquilidad de que estamos haciendo un acompañamiento en el cuidado del ambiente a través del ahorro en el consumo energético".

En este sentido, y en relación al crecimiento demográfico piquense, la intendenta comentó "advertimos mucha fuerza en lo que respecta a inversiones privadas y construcción de edificios en altura, siendo necesario dar una respuesta y agradezco la decisión política que tuvo el señor gobernador, Sergio Ziliotto, para dar lugar a la presentación de un plan provincial que nos facilite a los municipios la obtención de unidades LED, trabajo que nosotros habíamos comenzado con esfuerzo local".

Abastecimiento

En cuanto a la relevancia de la infraestructura que permitirá repotenciar a un amplio sector céntrico, Alonso señaló que "hoy podemos concretar una obra que viene a dar soluciones a necesidades puntuales que tiene la zona céntrica, que crece y nos obliga a replantear el abastecimiento". Y agregó que, a raíz de esta situación, "hemos solicitado al Gobierno de la provincia que financie la posibilidad de tener lo necesario para garantizar el acceso a la energía eléctrica".

Por su parte, Matías Toso remarcó "esta es una Municipalidad de vanguardia que piensa en el crecimiento de la ciudad, desarrollo que ha sido el epicentro de la evolución de las localidades aledañas. Esta gestión tiene una mirada de rentabilidad ambiental y social en materia de revalorización de espacios públicos que cambia la calidad de vida de las personas, más allá de lo que se puede ahorrar a nivel económico".

Por su parte, el administrador de APE agregó que "Pico está creciendo mucho en el centro, lo cual requiere mucha inversión en cuanto a líneas de distribución, con 1.200 metros de líneas subterráneas", que requerirán un plazo de un año de ejecución de obra.

Parque Industrial

Durante el transcurso del acto en cuestión, la intendenta Fernanda Alonso hizo mención a los importantes avances que se están concretando en otros sectores de la localidad. "Estamos haciendo obras en el futuro Parque Industrial que ya está localizado, que está definido y es la ampliación que buscamos desde que iniciamos la gestión".

En este sentido, la jefa comunal aseveró que "nos encontramos realizando la infraestructura necesaria referida a la estación transformadora". En torno a ello, Cristian Andrés afirmó que el próximo 10 de marzo tendrá lugar la apertura de sobres para tal fin, "una gran noticia para la ciudad y toda la zona de influencia con una inversión de más de $2.300 millones".

También te puede interesar...