La Pampa

Demandarán al municipio santarroseño por la inundación de las viviendas en el Malvinas

Las familias que sufren desde hace años las consecuencias del cuenco recurrirán al Poder Judicial para reclamar ante la falta de respuestas de las autoridades municipales. En 2021 tuvieron "trabas" para realizar un planteo colectivo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de familias autoconvocadas del barrio Malvinas Argentinas decidió demandar a la Municipalidad de Santa Rosa por las continuas inundaciones que sufren como consecuencia de convivir en cercanías del cuenco aliviador de lluvias.

Hace unos años habían intentado hacer un planteo judicial colectivo, pero el mismo fue rechazado. Ahora, de forma individual, cada vecino y vecina hará una presentación ante el Poder Judicial.

"Vamos a retomar las acciones legales contra el municipio. En el 2021 lo habíamos hablado con los vecinos para hacer una presentación grupal, pero nos ponen trabas porque cada caso es diferente y hay que hacerlo individualmente. Cómo habíamos empezado las charlas con el municipio se frenó, pero ahora lo vamos retomar", aseguró Vanesa Campo, una de las vecinas del barrio.

La madrugada del jueves varias viviendas de esa barriada se inundaron como consecuencia de los 62 milímetros de lluvia. En el caso de Campo recién pudo salir de su vivienda a las 5 de la tarde. "Ayer a las 17.30 pudimos recién salir de nuestras casas. Muchos que teníamos que trabajar y no pudimos, como cada vez que llueven 60 milímetros. Estamos en un estado que no sabemos qué hacer. El diálogo con el municipio está roto", aseguró.

Sobre el funcionamiento de las bombas que desagotan el cuenco, la vecina dijo: "consideramos que las bombas deben haber funcionado porque sino hubiera sido peor, pero no deben haber funcionado bien porque el agua tardó en irse. El agua se fue recién a las 17.30. Ponele que funcionaron y, ¿qué hacemos? Funcionan pero no dan a basto. Es lo que venimos planteando desde hace mucho", se quejó. 

Obras

La Municipalidad de Santa Rosa anunció en 2021 una serie de obras, en tres etapas, para darle una solución a las constantes inundaciones que se producen el barrio Malvinas Argentinas y Villa Germinal por el desborde de los cuencos.

La primera etapa, que ya fue realizada, fue dotar en el cuenco de situado sobre la calle Montaldo y Farinatti, detrás del Club Sarmiento, un grupo electrógeno fijo, con el objetivo que ante un corte del servicio eléctrico en la zona, el sistema de bombeo pueda seguir operando.

También se instaló en el cuenco un sistema de monitoreo satelital de los niveles de ingreso y bombeo de agua, para tener parámetros de medición más exactos de cómo está trabajando todo el equipamiento. Esto fue lo único que se hizo. 

Queda pendiente "una repotenciación del Cuenco Chico (el de Malvinas Argentinas), instalando un sistema de bombeo que desagotará a través de una cañería independiente hacia el canal de la calle Maldonado, sin pasar por el Cuenco de Villa Germinal como lo hace actualmente, en busca de mejorar la capacidad de bombeo y desagote de dicho cuenco".

También te puede interesar...