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Provincia transfirió el dinero para la semaforización de la Illia y Tello

La semaforización vehicular y peatonal implica que se prohíban los giros a la izquierda desde la calzada principal, debiéndose realizar la maniobra desde calle colectora. Fue un reclamo de los vecinos y vecinas del lugar.

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EL DIARIO digital

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El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que autorizó la transferencia de 40 millones de pesos para que la Municipalidad de Santa Rosa realice la obra de semaforización del cruce de la Avenida Illia con la calle Tello en el acceso por la Ruta Nacional 5 a la ciudad. En octubre del año pasado, se firmó un convenio de colaboración entre Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli para realizar la obra que brinde seguridad a esa zona. 

En el último Boletín Oficial, se publicó el decreto 5945 del 29 de diciembre pasado, donde el gobernador autoriza a Contaduría General de la Provincia a transferir "la suma de $ 40.000.000,00, en 2 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 15.000.000,00, correspondiente a los meses de octubre y noviembre del corriente año y, 1 cuota de $ 10.000.000,00, correspondiente al mes de diciembre del corriente año, que será destinada a la obra de semaforización vehicular y peatonal en la intersección de Avenida A. Illia y calle E. Tello, en dicha localidad". 

La obra tiene el visto bueno de Vialidad Nacional, que le otorgó pre-factibilidad al proyecto de semaforización vehicular y peatonal. "Habiéndose evaluado y analizado la documentación del proyecto, el órgano técnico entiende correcto tratar dicha intersección con instalación de semáforos para controlar el tránsito vehicular, prohibiendo los giros a la izquierda y la adición de semáforos peatonales", informaron desde el organismo nacional.

Cuando se firmó el convenio, la Provincia y la Municipalidad explicaron que "además de ser un importante ingreso a Santa Rosa, el cruce se ubica en el casco urbano, lo que implica diversos movimientos vehiculares. Por ello la semaforización será la solución para los problemas que se plantean: exceso de velocidad, peatones en las márgenes de la ruta, flujo transversal y comercios con gran afluencia de vehículos". 

La semaforización vehicular y peatonal implica que se prohíban los giros a la izquierda desde la calzada principal, debiéndose realizar la maniobra desde calle colectora. Se coordinará la semaforización con el cruce de Circunvalación S. Marzo, en una velocidad promedio de 45Km. Los semáforos serán comandados por un controlador digital programable y tendrán cinco (5) movimientos. Además, se realizarán las obras eléctricas de mampostería necesarias.

Vecinos y vecinas de los barrios Villa Navarro Sarmiento, Villa Amalia, Villa Martita y Villa Alonso oeste, que viven en las inmediaciones de la intersección de Illia y Tello, se vienen manifestando para pedir por "seguridad vial". 

Cuando se conoció el proyecto oficial,  el grupo de vecinos y vecinas lo rechazó porque dicen que no solucionarían el problema de la cantidad de siniestros viales. Presentaron una obra alternativa. 

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