La Pampa

Gil Domínguez no será testigo del Juicio Político a la Corte

El constitucionalista pampeano no integra el listado propuesto por el oficialismo, en el que sí está el gobernador Ziliotto. El abogado dijo que juzgar a la Corte en el Cogreso "fortalece a la democracia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez no es parte del listado de testigos propuesto por el oficialismo en el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia.

Así lo confirmó y aclaró ante una consulta puntual el diputado nacional por el peronismo pampeano, Hernán Pérez Araujo, quien es parte de la comisión que tiene ese tema entre manos. "Tal como surge del proyecto de resolución original NO fui convocado como testigo por la Comisión de Juicio Político. La lista ampliada que me incluía es falsa", confirmó en Twitter el propio constitucionalista el domingo.

La semana pasada trascendió en varios medios que Gil Domínguez era parte del listado de testigos, como el gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

Pero fue una confusión lo que se filtró en algunos medios nacionales. "No está en el ofrecimiento de prueba que hizo el oficialismo, que hicieron varios diputados. No se pidió que sea testigo", aclaró Pérez Araujo.

Ese pedido del oficialismo incluye la convocatoria a 35 testigos: "el proyecto de resolución que hace las veces de denuncia se ofrece la prueba de testigos, entre ellos varios gobernadores" como el pampeano Ziliotto.

Pérez Araujo ya explicó su posicionamiento en una entrevista con El Diario el fin de semana. Ahora ratificó posturas, incluso después de los dichos públicos de Gil Domínguez, quien por un lado aseveró que un pedido de Juicio Político "fortalece a la democracia" y por otro advirtió la posibilidad de que los acusados salgan "fortalecidos" si no hay número para la destitución.

Sobre ese punto, Pérez Araujo dijo que "queremos investigar igual; puede que haya más pruebas o haya menos pruebas cuando se determine la admisibilidad de los cargos".

Afirmó, sobre esa cuestión, que pase lo que pase "esta Corte está absolutamente deslegitimada. Gran parte de la sociedad argentina piensa que la Corte tiene un desprestigio admirable" y recordó que "tanto para acusar como para destituir se necesitan dos tercios. Estamos lejos de esos números, pero queremos ver qué pasó con el fallo del Consejo de la Magistratura. Tenemos algunos indicios. Queremos saber si el fallo de la coparticipación hubo acuerdos previos o no. Todo eso va a ser tarea de la comisión".

"Que tengamos o no los votos para avanzar en el juicio no va a hacer que se legitime la Corte", insistió entrevistado en Radio Kermés. Y coincidió con el constitucionalista pampeano: "este Juicio Político fortalece la democracia, no es un golpe de la democracia como desde Juntos por el Cambio y los medios nos hacen creer".

También te puede interesar...