La Pampa

Espaldarazo nacional a la candidatura de Berhongaray

Una cumbre en Mar del Plata mostró unificados a distintos sectores del radicalismo, aunque hubo ausencias. La situación de La Pampa quedó en el foco porque es la primera elección del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una cumbre nacional del radicalismo dio su espaldarazo a la candidatura de Martín Berhongaray como gobernador, en el marco de la pelea interna contra el también diputado nacional del PRO Martín Maquieyra. Ese respaldo va en el mismo sentido que la decisión local de cerrar filas, pese al tembladeral que fue el cierre de listas (ver aparte).

La situación de La Pampa quedó en el centro de la escena porque la del 12 de febrero será la primera elección en el país: la primera interna donde la UCR y el PRO medirán fuerzas, y en la que especialmente el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se juega sus fichas con el delfín que eligió.

La UCR nacional se reunió este lunes por la tarde para deliberar sobre la estrategia electoral del año, temas generales de la política nacional y sobre el posicionamiento del partido en el Congreso. El cónclave fue convocado por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional, y se realizó en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

Dentro de los participantes, sobresalió la presencia de dirigentes como el senador Martín Lousteau, que estuvo en la cabecera junto a Morales. Lousteau es el referente nacional de Berhongaray, en el espacio Evolución, en tanto que el senador Daniel Kroneberger reporta a Morales.

Tras el encuentro, Kroneberger indicó: "participamos de la mesa del Comité Nacional de la UCR, con radicales de todo el país, por iniciativa de Gerardo Morales. Conversamos sobre la situación política, partidaria y social de cada provincia y de la necesidad de cambio que se percibe en Argentina. Sin dudas, las ideas, las propuestas, la unidad y la cercanía son fundamentales para lo que viene".

También estuvieron los diputados Mario Negri, Julio Cobos, Martín Tetaz y Emiliano Yacobitti; el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes; el ex senador nacional, Ernesto Sanz; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria; el presidente del Comité bonaerense, Maximiliano Abad; y el auditor General de la Nación, Jesús Rodríguez.

Las diferencias internas que transita la UCR quedaron en evidencia con los ausentes de la foto. Faltaron dirigentes de peso en el radicalismo, como los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; así como el diputado Facundo Manes, presidenciable del partido, y el senador nacional Alfredo Cornejo, hombre fuerte de la UCR nacional. Se trata de un grupo de dirigentes que tienen matices con Morales y con Lousteau. Uno de los puntos que los distancia es la idea de hacer internas partidarias y cómo definir las candidaturas.

El mitin se originó hace un par de meses. Días antes del encuentro de la UCR en Costa Salguero el 29 de octubre, Morales cenó con un grupo reducido de dirigentes del partido en un coqueto restaurante de Buenos Aires. Allí, el gobernador planteó la necesidad de ir a internas para dirimir las candidaturas radicales. Sin embargo, un ala correligionaria se opuso -y aún hoy se resiste- a esa idea.

Manes y Cornejo, dos de los ausentes, se oponen a la posibilidad de hacer internas partidarias. En relación con el vínculo con el PRO, Cornejo mantiene una cercanía con Patricia Bullrich y el ala dura del partido amarillo. Incluso, hay operadores bullrichistas que ya lo nombran como el compañero de fórmula de la ex ministra de Seguridad. Sin embargo, en el entorno de Cornejo son cautos y se desmarcan de esa idea.

La reunión, que duró poco más de dos horas, comenzó con una introducción y bienvenida de Morales. Luego, la palabra circuló entre el resto de los participantes que quiso agregar alguna moción sobre los temas que se debatían. Respecto a lo electoral, los dirigentes insistieron en la idea de que JxC respete el documento que estableció que ninguno de los socios de la coalición puede ir por fuera de JxC sin consenso. Fue un guiño para provincias como Neuquén o Mendoza, donde por estas horas hay tironeos sobre los armados electorales.

Algo que agita las rispideces en el radicalismo es la relación que los dirigentes de la UCR mantienen con el PRO, el principal socio de los radicales en Juntos por el Cambio. Morales mejoró considerablemente su relación con Lousteau el año pasado. Actualmente, el vínculo fluye y, además, los dos tienen buena sintonía política con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y presidenciable del PRO. Es ese uno de los puntos que irrita a otros dirigentes boina blanca, que ven con recelo ese coqueteo con el alcalde de la Ciudad.

Por eso mismo, una facción del radicalismo sospecha que detrás de esa cercanía está la intención de definir candidaturas de la UCR para cerrar (negociar) un acuerdo con el PRO. Un grupo de correligionarios de la provincia de Buenos Aires son los principales objetores de esa idea, quienes sostienen que el partido debe tener candidatos para encabezar las listas en todas las instancias -presidente, gobernador, legisladores e intendentes-. "No podemos ser más convidados de piedra del PRO", reprochó un dirigente nacional del partido centenario.

Morales insiste con la idea de dirimir a los postulantes boina blanca en una interna partidaria, mientras que dirigentes como Manes rechazan esa posibilidad. Otro punto que los distancia es el diálogo con el PRO. De hecho, cuando Manes cruzó a Mauricio Macri en un canal de televisión, Morales se diferenció por las redes sociales y a través de un comunicado del Comité Nacional -que impulsó él mismo-.

En tanto, también hay "alerta" en un sector del partido porque ven que la candidatura de Manes "no tiene la potencia que tuvo el año pasado en la provincia de Buenos Aires". Si bien el médico tiene buena imagen en los sondeos, entre los dirigentes de la UCR circulan sondeos en los que el diputado nacional "no crece desde hace varias semanas". Manes relativiza las encuestas y se enfoca en sus recorridas de campaña por el país, que retomarán la semana que viene.

Otro de los puntos que surgió en la reunión fue la idea de unificar criterios sobre el posicionamiento de la UCR sobre el pedido de juicio político que impulsa el Gobierno contra Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. "Hasta que el kirchnerismo no demuestre que quiere convivir en base a las normas de la Constitución, no hay ningún otro tema para discutir en Argentina", sostuvo uno de los participantes del encuentro. Fue un eje impulsado por Morales y Lousteau, en el que hubo anuencia por parte del resto de los correligionarios.

Por otra parte, otro aspecto que sobrevuela en los pasillos de la UCR es la posibilidad de unificación del bloque en la Cámara de Diputado de la Nación. "No se trató hoy, pero es algo que se viene hablando", le deslizó a este medio un legislador nacional boina blanca. Si bien aún lo tratan con cautela, tanto del ala Evolución como del sector que encabeza Negri coinciden en que es algo que "no descartamos" para este año.

También te puede interesar...