La Pampa

Cumbre de la UCR para reafirmar la unidad y fijar estrategias

El fin de semana el precandidato a gobernador Martín Berhongaray juntó a la tropa y se delinearon algunas medidas para el mes de campaña electoral que ya está corriendo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El radicalismo se lamió las heridas y armó una cumbre provincial donde darle fuerza a su unidad y empezar a tramar estrategias de campaña.

El precandidato a gobernador Martín Berhongaray encabezó el sábado ese encuentro, que no fue público ni para las fotos, y que tuvo una asistencia clave: el senador Daniel Kroneberger dio la cara, garantizó respaldo e intentó despejar desconfianzas.

Los recelos que dejó el desenlace que derivó en la presentación de listas dentro de Juntos por el Cambio intentan ser despejados por la UCR para afrontar el mes que queda antes de la interna del 12 de febrero.

En el encuentro estuvieron legisladores y candidatos a legisladores, analizando cuáles son los pasos a dar, diagramando las recorridas territoriales, fijando prioridades de las visitas proselitistas y también mirando de reojo lo que hace el campamento rival.

En el radicalismo ya advierten que hay una desembozada sangría de recursos nacionales, o mejor dicho porteños, en beneficio del precandidato del PRO Martín Maquieyra: el alcalde de ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta se juega una partida personal en la apuesta que hizo por su delfín.

Incluso hubo versiones de que Rodríguez Larreta ya había garantizado su presencia en la provincia para esta semana, aunque luego se desactivaron, también producto de las altas temperaturas, y la idea quedó para más adelante.

Apadrinado por el jefe de gobierno de CABA, Maquieyra ya soltó su campaña en las redes sociales: aspira a dar un batacazo, porque en principio la estructura que el radicalismo tiene desperdigada en la provincia, con afiliaciones y comités en todos los rincones, lo posiciona como favorito.

La UCR también gobierna algunos municipios que le facilitan el cuerpo y el volumen a su campaña electoral. Y los antecedentes son claros en el sentido de que cada vez que el PRO y la UCR han peleado mano a mano en La Pampa, el radicalismo llevó las de ganar. Solo tropezó cuando disgregó sus propias fuerzas.

Así como nadie niega que Maquieyra es el favorito en General Pico, en la UCR hasta se atreven a suponer que las tres listas de ese partido que hay en la puja por la Intendencia pueden ser una buena noticia. Las tres llevan su boleta atada a la de Berhongaray y estiman que ese movimiento de campaña puede resultar favorable.

La expectativa de la UCR, además, según se conversó en esa cumbre del sábado, es hacerse fuerte en Santa Rosa, donde esperan que dé sus frutos la alianza coyuntural de dos viejos contrincantes de la capital pampeana (Berhongaray y el precandidato a intendente Francisco Torroba).

Respecto de la situación en otras ciudades de la provincia, la UCR agita con entusiasmo su primacía en General Acha, donde gobierna Abel Sabarots, candidato a la reelección. En el análisis del sábado, se llegó a plantear que de los más de 70 puntos que tiene la provincia el PRO puede aspirar a empardar, y en algún caso ganar, en solo 20 de esos lugares.

También te puede interesar...