La Pampa

Toulousse se defiende: "no les di el resultado que ellos querían entonces se fastidiaron"

El forense negó las imputaciones en la causa del cirujano Rigutto. Y sostuvo que "hay bronca conmigo después del caso Lucio, probablemente eso tenga que ver, porque son los mismos fiscales". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El médico forense Juan Carlos Toulousse se refirió a la audiencia judicial "por engaño a la justicia" realizada este jueves, que determinó el regreso a prisión común del cirujano Jorge Rigutto. En la misma, se apuntó contra Toulousse, otro médico y un enfermero por formar "una organización dedicada a la elaboración de certificados médicos para que Rigutto tuviera la domiciliaria".

Toulousse negó las acusaciones y dijo que todos sus informes están basados en las historias clínicas. "No les di el resultado que ellos querían entonces se fastidiaron", expresó el médico forense y deslizó que "hay bronca conmigo después del caso Lucio, probablemente eso tenga que ver, porque son los mismos fiscales". 

En diálogo con El Diario, el doctor Toulousse detalló su intervención en el caso del cirujano Jorge Rigutto, quien fue detenido el pasado 9 de marzo y, al día siguiente, formalizado por "abuso sexual con acceso carnal" y se dispuso la prisión preventiva, en principio, por un mes. Rigutto ya tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por el delito de "coacción" en perjuicio de su ex pareja. 

El médico aclaró primero que "no allanaron mi casa, lo único cierto de lo que sale es que secuestraron el celular. Mi familia está muy angustiada, dicen que me allanaron y no es cierto. No me notificaron de nada, si tengo una multa a mí nadie me avisó, hasta hoy no tengo nada de lo que salió publicado". La información judicial indicaba que Toulousse recibió una multa del 50% de su sueldo, por única vez en esta causa y que el juez Míguez ordenó que se comunique la situación al Consejo Médico para que evalúe la actuación del profesional y también dio intervención al Superior Tribunal de Justicia para que evalúe su actuación por su carácter de perito.

"Que va decir el Consejo sobre un médico que emite opinión sobre una historia clínica, ¿cuál es la falsedad, la falla ética?

"Distinto es lo de Véliz (otro perito), que hace primero un informe y días después lo cambia y, con los mismos datos, dice que tiene que estar en prisión. Tiene un informe cambiado en el término de un mes y eso si es un problema ético", sostuvo el forense.

A Véliz "le pidieron un informe y pone todo lo mismo que había puesto yo, pero, en un principio, que con una serie de médicos que lo controlen podía estar en prisión", sostuvo Toulousse. "En el consultorio forense, le dijimos que todos los informes dicen otra cosa, lo revisó y finalmente decidió que tenía que seguir con arresto domiciliario ya no hasta febrero sino hasta el día del juicio", agregó. 

Toulousse contó que "en una de las audiencias, la querella y el fiscal volvieron a pedir que fuera a prisión común, pero el juez decidió darle 120 días de domiciliaria a partir de un informe de varios médicos. Y ahí se volvieron locos. Me acusaron de que ni siquiera soy médico, que soy patólogo, que los patólogos somos paramédicos. Entonces piden que no opine más y pongan un médico clínico". 

Toulousse reiteró que "yo no quiero líos, si me tienen que sancionar, que lo hagan, me estoy jubilando y estoy muy decepcionado del Poder Judicial. Esto no es como cuando yo empecé a trabajar, hace 28 años. Yo lo sé y no me sorprende, pero no voy a permitir que me basureen a mí y a mi familia, tengo una trayectoria y un nombre".

Teléfonos

La información de una fuente consultada por este diario indicaba que "los cuatro -Rigutto, Toulouse, Farías (médico de Rigutto) y Tejeda (enfermero)- formaban una organización dedicada a la elaboración de certificados médicos para que Rigutto tuviera la domiciliaria". 

El médico forense negó esa acusación y dijo que "después de las audiencias donde se ratificaba la domiciliaria, nos pincharon el teléfono a mí, a Farías". Y explicó que mantenía contacto con Rigutto porque "yo le había corregido una serie de medicaciones y anduvo bien. Me planteó sino podía ir una vez por semana a seguirlo. Como estoy de vacaciones y no tengo nada que ver con la causa, no hay problema. Así que me mandaba el informe que recibía, a veces me llamaba, a veces yo iba. Me siguieron, pincharon el teléfono y creen que éramos una asociación ilícita para hacer certificados truchos". 

Y manifestó que "en realidad, lo que tengo en el expediente son cuatro informes periciales médicos, sacados de las historias clínicas. Y yo hago sugerencias, no soy juez, soy perito. No decido"

"Hay bronca conmigo después del caso Lucio, probablemente eso tenga que ver, porque son los mismos fiscales", indicó el forense, quien fue denunciado en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por, supuestamente, ventilar detalles de la autopsia a prensa. 

"Da la casualidad que es la misma gente para quienes un día soy un perito considerado y después pasé a ser una porquería", añadió.

Toulousse y su abogado se presentaron este jueves para "participar de la causa y conocer lo que dice, porque hasta ahora me enteré por lo que dicen ustedes, a mí nunca nadie me notificó y el oficio que yo recibí solo dice que me secuestran el teléfono".

¿Le sorprende que esto suceda al final de su carrera?, consultó El Diario.

 -Si. Hay una jueza prestigiosa que tiene a cargo un instituto muy importante que me dijo ?esto es una barbaridad, estaría más para que te entreguen un diploma en agradecimiento para que salgan a ensuciar de esa manera?, concluyó Toulousse.

También te puede interesar...