La Pampa

La CPE reclamó una compensación por el atraso tarifario de las telecomunicaciones

''

El vocal de la CPE, Oscar Nocetti, informó que presentó una propuesta para que el estado nacional destine ATN a las cooperativas del sector. "Pusimos el grito donde hay que ponerlo", aclaró. Y reconoció que temen al poder de lobby de las corporaciones que monopolizan el negocio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa presentó una propuesta al gobierno nacional para que entregue Aportes No Reintegrables (ATN) a través del Enacon a las entidades que prestan el servicio de internet a sus asociados, de forma de compensar las pérdidas y el atraso tarifario que afrontaron a partir del congelamiento de las tarifas, desde que se declararon servicio público, mientras que las grandes corporaciones del sector actualizaron sus tarifas porque desobedecieron la legislación y presentaron un recurso de amparo judicial que les permitió saltar ese corset.

Hace un mes se reunió en Santa Rosa el Enacom y, ante el planteo de un atraso tarifario que compromete el futuro de las cooperativas, las autoridades anticiparon la posibilidad de autorizar un aumento, que se confirmó en abril. Se autorizó un incremento del 19% a aplicar en dos tramos, en mayo y julio.

Sin embargo, eso no solucionó la situación del sector y la desigualdad con los grandes operadores del sector. El expresidente del Consejo de Administración y actual vocal en la CPE, Oscar Nocetti, recordó que la resolución 690 del gobierno nacional, del año pasado, declaró servicio público a las telecomunicaciones. "La política que siguió el estado durante muchos mees fue que las tarifas quedaran congeladas. Las grandes corporaciones, las grandes empresas telefónicas, presentaron un recurso de amparo, lo que siempre hacen, hubo un juez que se los dio. Por lo tanto, quedaron fuera del cumplimiento de esa resolución", explicó.

"Nosotros, cumplidores de la ley, no", diferenció. Pero "junto con esto hubo paritarias, inflación del 60 por ciento, insumos que se fueron por las nubes. y nuestras tarifas quedaron desfasadas por cumplir el 690, no pudimos aumentar".

"Entonces estamos en desventaja con los que desobedecieron la ley. No hubo reparación para las cooperativas. Entonces lo que planteamos ahora es que el estado, que tiene aportes no reintegrables, subsidios que no tienen reintegro y que los distribuye el organismo que regula las telecomunicaciones, como el Enacom, a quienes cumplimos la ley, pero por la inflación y las paritarias nos quedamos con tarifas muy atrasadas y a pérdidas, entregue sus ATN para compensar el retraso tarifario que nos ocasionó cumplir con la resolución del estado", precisó.

Según dijo, en el gobierno nacional se mostraron "muy interesados", pero abrió puntos de suspenso. "Vamos a ver que repuesta tiene el estado ante los reclamos de quienes cumplimos la ley. Pero también ante los lobys que hacen quienes no la cumplen. Pusimos el grito donde hay que ponerlo. Hablamos con quienes hay que hablar. Y ahora esperaremos", contó en declaraciones al canal de la entidad.

Y añadió: "No voy a ser muy sagaz en esto, el estado está muy débil y las corporaciones tienen poder económico e influencia política, y tantos recursos para ensobrar, que prácticamente se transforman en un poder paralelo al estado, sobre todo los grandes medios".

"De hecho, han logrado que los representantes del estado ya digan que van a derogar la ley 690. Y lo hacen porque hay presiones de estas corporaciones, que defienden la propiedad privada, el viejo truco del neolibealirsmo . Veremos a ver qué pasa", finalizó.

Cabe recordar que a principios de abril el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, había reclamado por el atraso de las tarifas de la CPE "con una inflación de 120, tuvimos autorizado un 38 por ciento" desde que se declaró servicio público a internet. "Lo cierto es que eso ha impactado en los cuadros financieros de las prestadoras, particularmente en la CPE desde setiembre del 2021 venimos con déficit. Algo muy preocupante para nosotros. Tanto internet como el cable era lo que nos daba oxígeno para sostener el quebranto del servicio eléctrico", advirtió en aquel momento.

"Ese aire que nos daban esas tarifas no era a expensas del empobrecimiento de los asociados, porque todo sabemos y nos consta que antes de la pandemia los cuadros eran los más bajos del país. No es que nosotros estábamos estafando a la gente y ahora con el congelamiento no", aclaró.

"Las multinacionales tienen los cuadros mucho más alto, han aplicado lo que les parece porque fueron a la justicia y suspendieron. Ellos lo explican con que siguen la inflación, gambetearon la ley y están como están. Y nosotros, que la respetamos y nos alineamos con la necesidad de la gente, se nos premia poniéndonos un cepo que nos está complicando la economía. No necesitamos que nos den una mano, necesitamos que nos saquen la pata de encima", respondió al presidente de Enacom en ese momento.

También te puede interesar...