La Pampa

Sospechan que el responsable del triple choque en Pico quiso adulterar la prueba de orina

''

El hecho ocurrió durante este fin de semana. Manuel Vargas, el conductor del primer auto embestido, continúa alojado en terapia intensiva en estado delicado por graves heridas en su cráneo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El conductor del Toyota Corolla que alcoholizado provocó el gravísimo triple choque en Ruta 1 fue sometido este lunes a audiencia de formalización, donde se conoció que habría intentado adulterar la muestra de orina (para examen toxicológico) con agua, mientras que la defensa apuntó a la supuesta falta de luces traseras del Renault 12, hipótesis que la Fiscalía dio por tierra de inmediato. El damnificado continúa internado en grave estado en el Hospital Centeno.

El joven de 21 imputado en el grave siniestro vial ocurrido este fin de semana en Pico, Federico Paire, fue trasladado este lunes en calidad de detenido hasta los Tribunales y fue indagado por el fiscal Juan Pellegrino, quien minutos más tarde lo imputó por "lesiones graves" y "lesiones leves".

Según confirmaron desde el Hospital Centeno, Manuel Vargas, el conductor del primer auto embestido, continúa alojado en Terapia Intensiva en estado delicado por graves heridas en su cráneo. La mujer que conducía el otro auto involucrado en el triple choque sufrió golpes en sus rodillas.

Ante el juez de Control Alejandro Gilardenghi, y con la asistencia en la defensa del abogado Sergio Fresco, el joven de 21 que conducía el Toyota Corolla fue formalizado y quedó en libertad, aunque quedó inhabilitado para conducir durante un año y medio.

Según describió el fiscal Pellegrino, el siniestro ocurrió a las 5:50 de la madrugada del domingo, sobre la Ruta Provincial 1 entre calles 31 y 104, cuando el Toyota al mando de Federico Paire se desplazaba de oeste a este, había cruzado las vías del ferrocarril y se dirigía hacia la intersección semaforizada con calle 2.

El fiscal explicó que el Toyota "colisionó desde atrás a un automóvil marca Renault, modelo R12, que circulaba por la misma ruta y en el mismo sentido, conducido por Manuel Eugenio Vargas. A su vez, al perder el control del rodado, el Toyota Corolla invadió el carril contrario y colisionó a un automóvil marca Ford, modelo Fiesta, que circulaba por la misma ruta y en sentido de circulación contraria, de este a oeste".

Como consecuencia del fuerte impacto, Manuel Eugenio Vargas ingresó al Hospital con "politraumatismos, hemorragia subaracnoidea, hemorragia subdural laminar izquierda, fractura de ambos costales izquierdos y una leve contusión pulmonar". Mientras que la conductora del Ford Fiesta, Verónica Andrea Acuña, sufrió una lesión en rodilla, según el informe del médico forense Gustavo Ferreira.

En cuanto a la calificación legal, la Fiscalía consideró que se trató de "lesiones graves culposas, ocasionadas por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor", en perjuicio de Vargas. Mientras que en perjuicio de la mujer que conducía el Ford Fiesta, le imputó "lesiones leves culposas".

¿Intento de engaño?

El fiscal Pellegrino confirmó que Paire "conducía alcoholizado, con 0,96 gramos por litro de sangre", según la prueba que generalmente se hace a minutos del siniestro. Pero, al mismo tiempo, solicitó como "fundamental" reiterar una prueba, instancia que rara vez ocurre.

En ese sentido, el representante del MPF explicó que "al momento de poner a disposición la muestra de orina en el Hospital, el médico forense Ferreira nos informa que esa muestra contenía gran cantidad de agua, que ha diluido la pequeña muestra de orina".

Y sentenció: "no pudo hacerse un análisis sobre la existencia de toxinas, que pueda tener o no en el cuerpo el señor Paire".

Luego argumentó que "a diferencia del análisis de sangre, el de orina es sumamente preciso con relación a la existencia o no de toxinas, llámese cocaína, marihuana o lo que fuera".

Y ratificó que "el clorhidrato de cocaína puede permanecer en el cuerpo varios días después de consumir", por lo que requirió que, una vez concluida la audiencia, Paire se dirija al Laboratorio de Química Forense de la Agencia de Investigación Científica, para poner a disposición una nueva muestra de orina.

Prueba

El abogado particular Sergio Fresco no objetó las medidas requeridas por Fiscalía y dejó supeditada la imputación más gravosa a la recuperación de la víctima, pero adelantó lo que sería una estrategia de defensa y la Fiscalía de inmediato dio por tierra con la hipótesis.

El letrado argumentó, según los dichos de su cliente, que el Renualt 12 circularía sin las luces traseras en correcto funcionamiento, por lo que Paire "no lo vio".

La Fiscalía adelantó en ese sentido que existen al menos tres cámaras de seguridad que refutan dicha posibilidad.

Según explicó, el Renault 12 pasó por la rotonda de Pueblo Nuevo, circuló por la Avenida Circunvalación Isidoro Brunengo, cruzó las rotondas de Perón y el Aeroplano, para luego tomar la Ruta Provincial 1. En ese trayecto, al menos tres cámaras muestras al auto con sus luces traseras en funcionamiento.

Escuchadas las partes, el juez Gilardenghi confirmó las figuras imputadas por la Fiscalía y la inhabilitación para conducir vehículos por el término de 18 meses contra Paire, para luego ordenar su libertad y la realización del nuevo análisis de orina.

También te puede interesar...