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Docentes exigen el cambio de la resolución que "discrimina y excluye a las escuelas hogares"

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El conflicto que pone en riesgo la existencia de escuelas hogares en la provincia es visibilizado hace largos meses por docentes a quienes el gobierno prefiere no atender, bajo el argumento de que no están institucionalizados como corresponde.

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EL DIARIO digital

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El Sindicato de Docentes de Escuelas Hogares y Rurales exigió de manera formal que el gobierno provincial revise y modifique las normativas que "discriminan y excluyen" al sector.

Puntualmente, el gremio en formación, que tiene un paraguas institucional nacional y al que el Ministerio de Educación se ha negado sistemáticamente a recibir, pide "reparar las contradicciones y discrepancias" que existen en la resolución N°380/22 por "discriminar y excluir del sistema educativo a las escuelas hogares", entre otras cosas "por no permitir el libre acceso de estudiantes".

Los y las docentes plantean que desde el oficialismo directamente "obstruyen el ingreso de niños y niñas" y "se excluye a los docentes" de una comisión paritaria que analiza las problemáticas vinculadas a esos establecimientos.

El documento que señala estos planteos lo firman Bruno Paoli, secretario general; Ana Claudia Rodríguez, adjunta; Héctor Osman González, secretario de Asuntos Laborales; Guillermo Andrés Gareis, Finanzas y Administración; Andrea Verónica Arto, Acción Social y Giselle Marión Mathieu, Capacitación Cultura y Difusión.

"Una oferta educativa más"

La comisión del Sindicato Docente de Escuelas Hogares y Rurales decidió hacer una movida para "poner en conocimiento de la comunidad toda la situación por la cual atraviesan las escuelas hogares y rurales desde hace años".

Un documento del sector advierte lo que se viene planteando de modo más informal y por diversas vías en los últimos tiempos: "Las escuelas hogares son una oferta educativa más en nuestra provincia, ubicadas de manera estratégica a lo largo y ancho del territorio provincial".

"En su momento, cubrían la necesidad de las diferentes zonas rurales como institución educativa, reafirmada su labor en la ley provincial de educación N° 2511, demás resoluciones y reglamentaciones hasta el año 2015 regulaban su funcionamiento", precisan respecto del recorrido normativo.

Tendencia al cierre

"A partir de ese año y continuando un accionar tendiente a cerrar la modalidad, año tras año se incorporan normativas que obstruyen el ingreso libre de niños/as a estas escuelas, excluyendo a las escuelas hogares de sus funciones y discriminándolas dentro del sistema educativo", insiste el documento.

"Prueba de ello es cuando, por ejemplo, no se designan áreas de conocimientos como idioma inglés, Educación Física, Artísticas, Educación Agraria a las escuelas hogares y rurales", puntualiza.

Y enumera que lo mismo ocurre "cuando se conforma una comisión paritaria a la cual se excluye de participar a los docentes que estamos en territorio o nuevo sindicato".

También "cuando no se permite el acceso libre de los niños/as a la modalidad hogar, utilizando resoluciones contradictorias y carentes de sentido común".

"Es por ello que la última resolución del Ministerio de Educación continúa obstruyendo el acceso libre de niños/as que deciden formarse en cualquiera de las escuelas de modalidad hogar", remarcan los y las docentes.

No hay organismo de reemplazo

Advierten que "a nuestro entender el Ministerio de Educación no puede proclamarse sin competencia ante hechos de vulnerabilidad que puedan sufrir los alumnos/as o estudiantes porque son la parte esencial del sistema".

"Menos aún, cuando no existe la posibilidad que otro organismo, en este caso Niñez y Adolescencia pueda cumplir con la función que poseen las escuelas hogares para la formación integral, cuidado y resguardo de la niñez", indica el documento.

Por eso solicitan "la pronta intervención de las autoridades competentes, para que analicen y puedan reparar las contradicciones y discrepancias que existen en la resolución N°380/22 por discriminar y excluir del sistema educativo a las escuelas hogares, en parte, por no permitir el libre acceso de alumnos/as con todas las garantías que el sistema debe brindar (infraestructura, recursos humanos, áreas de conocimientos, normas de convivencia-ESI y demás), donde la distancia no debería ser más que una característica territorial surcada por la convicción de garantizar el acceso a la educación integral, de calidad, inclusiva y libre en todo el territorio provincial".

"Como sindicato solicitamos que se modifiquen resoluciones como la N°380/22 del Ministerio de Educación Provincial que excluye y discrimina el ingreso de niños/as, porque queremos una educación inclusiva de calidad y de libre acceso en todo el territorio pampeano mas allá de la situación social, económica, religiosa, raza o credo de la niñez y adolescencia pampeana", completa la nota pública.

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