La Pampa

Charla sobre cannabis medicinal: "No sabía del enorme bien que esta planta le hacía a tanta gente"

''

"Siendo ingeniero agrónomo, no sabía del enorme bien que esta planta le hacía a tanta gente y que por un enorme prejuicio tenían que llevar adelante su tratamiento a oscuras”, dijo Francisco Mora, representante técnico del Laboratorio de Cultivo de Cannabis CERZOS (CONICET- UNS).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“De todo eso me di cuenta recién cuando a mi suegra, paciente oncológica, su médico le recomendó cannabis. Desde ese momento viene siendo mi desafío personal sacarle el velo a esta planta, desdemonizarla, hablar de la historia del cannabis, desde sus orígenes, de las muchas culturas que ya la usaban con fines medicinales hace miles de años, de sus diferentes usos y del prohibisionismo, sus causas, y la normativa que se necesita para entender a esta planta como fuente de uso medicinal", resaltó el profesional.

Mora, junto a los expertos locales Martín Barcos, miembro de la Comisión Directiva de CEICann; y Daniel Oliveto, de la Cátedra Libre de Abordaje Interdisciplinario del Cannabis de la UNLPam, brindaron anoche, en el salón del Concejo deliberante, una charla informativa titulada "Cannabis sativa, de la prohibición al cultivo terapéutico" destinada a toda la comunidad.

cann2

La misma contó con la organización del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, organismo que preside la secretaria de desarrollo económico, Carmina Besga y lo conforman un representante de cada bloque de concejales, uno de la UNLPam, otro por el INTA, por el Instituto de Seguridad Social, el CEICann y la Cannapam.

Hubo una importante concurrencia que aprovechó el espacio para dialogar, realizar consultas y aclarar dudas en torno a la temática.

Mora aseguró que "esta charla formó parte de este movimiento del consejo consultivo, que está haciendo prácticamente lo mismo que se hace en Bahía Blanca, que a mi entender es la manera de abordar esta cuestión. Me parece que el próximo paso sería vincularnos, conocer qué es lo que se está haciendo allá y que desde allí vengan a conocer lo que acá se hace. En Bahía ya hay laboratorios que hacen analítica sobre cannabis y estaría bueno que se empiecen a enviar muestras desde lo que se consume acá para determinar justamente eso qué es lo que se está consumiendo. Me parece que la creación de este Consejo Consultivo junto al acompañamiento del Registro Municipal de Cannabis Medicinal, es el mejor comienzo que se puede tener".

Desde el Consejo Consultivo indicaron que "si sos cultivador, usuario o investigador, inscribite en el Registro Municipal de Cannabis Medicinal. Y ante dudas o consultas contacterse con [email protected]".

También te puede interesar...