La Pampa

Denuncian que arreglaron un concurso por segunda vez en Desarrollo Social

''

Hace dos años suspendieron el concurso porque había sido armado "a medida" del chofer del ministerio de Desarrollo Social. Ahora, lo volvió a ganar, a pesar de que se presentaron un abogado y tres asistentes sociales. La trabajadora que había denunciado el caso impugnó el trámite.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una empleada pública, Oriana Arrieta, denunció que otra vez se arregló el concurso para una categoría 1 de la rama administrativa en el Ministerio de Desarrollo Social, que había sido suspendido hace dos años, luego de que ella planteara que había sido discriminada por su condición de transexual y la evaluación estaba direccionada "a medida" para beneficiar al chofer de esa cartera.

El nuevo concurso se realizó en diciembre del año pasado, esta vez por dos categorías 1 y abierto a otras personas, y el chofer del ministerio volvió a quedar seleccionado para obtener el beneficio, en segundo lugar, a pesar de que entre los otros aspirantes, además de Arrieta, había un abogado y tres profesionales, asistentes sociales, con títulos universitarios.

Arrieta presentó el mes pasado una impugnación y envió notas pidiendo explicaciones al ministro de Desarrollo Social, Diego álvarez, y reclamando la intervención al gobernador Sergio Ziliotto. Además, también se dirigió a la subsecretaria de Políticas Sociales, Graciela Salvini, y a la directora de Descentralización, Melina Alzamora, para ponerlas al tanto de lo que considera "un atropello".

Un concurso en litigio

El concurso original se había suspendido en diciembre de 2019 por la denuncia de la trabajadora. Denunció el caso en el Inadi y en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Ella sostuvo que el concurso se había armado "a medida" cuando aún era ministra Fernanda Alonso.

oriana

El ministro Diego álvarez lo anuló a los pocos días de asumir su cargo, el 20 de diciembre de 2019, y prometió una nueva convocatoria. Sin embargo, en agosto del año siguiente, la trabajadora descubrió que, a los tres días de la suspensión del concurso, el funcionrio le había concedido la subrogancia de la categoría 1 al chofer Fabián Carluche.

Ahora, finalmente, después de dos años, se llevó a cabo el concurso -aunque por dos categorías y abierta a otros empleados - y el chofer quedó en el segundo lugar en el orden de mérito, con un puntaje de 13,06. Solo dos concursantes aprobaron los antecedentes, en primer lugar quedó una mujer, con 11,95. El resto de los aspirantes, once personas, quedó por debajo de un puntaje de 3,55. Esto significa, explicó Arrieta, que no se abre el segundo sobre, de foja de servicios, para el cual es requisito alcanzar un puntaje mínimo de 5 puntos. O sea, quedaron fuera de competencia antes.

En las notas que presentó en el ministerio, Arrieta denunció que en el concurso distribuyeron los puntajes para favorecer al chofer del ministro, que "contestó impecablemente sobre contratos, reestructuras presupuestarias y otros trámites, a pesar de que no desempeña tareas administrativas en el despacho". Consideró que "quienes prepararon el cuestionario le dieron las respuestas, fue tendencioso y evidentemente diferente a todos los concursos en los que participé".

Además, la trabajadora protestó porque la junta examinadora no dejó que la veedora gremial que participó del concurso a su pedido, para garantizar la legitimidad, pudiera firmar las hojas de evaluación. "Me presenté a 7 concursos en mi carrera y aprobé, salvo en los dos en que se presentó el chofer del ministro", dijo.

Arrieta dijo que los resultados del concurso fuero publicados en el Boletín Oficial y ahora el trámite pasó al Tribunal de Cuentas. Ella presentó una nota pidiendo su impugnación.

"Homofobia y ensañamiento"

"Mi genitalidad no define mi inteligencia y mi capacidad. Acá hay violencia de género y homofobia", protestó Arrieta.

"Está todo arreglado, claramente. El ministro nunca me recibió para explicarme por qué me hacía este gran daño. En el concurso ahora se presentó una persona que trabaja en el despacho del ministerio, con 25 años ahí dentro metida. También un abogado y otros tres profesionales con título universitario. Y gana un chofer... es muy fuerte", dijo, en contacto con El Diario.

"Solo él y otra mujer aprobaron la primera instancia porque estaba arreglado, no podíamos llegar al segundo paso porque de esa manera se abre el sobre de foja de servicios y obviamente le ganamos", explicó.

Arrieta reviste bajo categoría 4 y pertenece a la Subsecretaría de Políticas Sociales. Actualmente, se desempeña en la Dirección General de Descentralización. "Estoy sufriendo una violencia machista y una falta de respeto que apabulla. Una injusticia total, que vulnera todos mis derechos de persona, me violenta moral y sicológicamente. El ministro tiene algo en mi contra porque lo denuncié en la FIA", lamentó.

También te puede interesar...