La Pampa

"Es necesario que Río Negro ratifique su postura contra Portezuelo"

''

La legisladora del FdT Daniela Salzotto presentó un proyecto de comunicación, ante una inminente reunión de COIRCO en la que se analizará el tema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Frente a la posible resolución del laudo presidencial que determinará el futuro de la Presa Multipropósito “Portezuelo del Viento”, desde el Frente de Todos reclaman que Río Negro ratifique su postura frente a la obra.

Se espera para los próximos días que el presidente Alberto Fernández determine la validez o no del Acta 73 del año 2020 del Consejo de Gobierno del COIRCO, donde 4 gobernadores (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) decidieron la realización de un estudio de impacto ambiental integral en toda la cuenca como paso previo para autorizar la represa Portezuelo del Viento, que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado.

La cuestionada represa, con financiamiento internacional, no sólo busca la generación de energía hidroeléctrica y el regadío de zonas mendocinas, sino que permitiría el trasvase de aguas desde el Río Grande al Atuel. Esto último, encendió todas las alarmas en las provincias que comparten la cuenta del Río Colorado, que además atraviesa una sequía histórica.

Es en ese marco que por iniciativa de la legisladora rionegrina Daniela Salzotto se solicita al gobierno de Arabela Carreras que ratifique la postura esgrimida dos años atrás.

Sobre el mismo Salzotto comentó que “frente a un tema que mantiene en alerta a media provincia, resulta necesario que Río Negro encabece dentro del propio COIRCO la exigencia del Estudio de Impacto Ambiental Regional tal cual se comprometió en el Acta 73 firmada por las y los Gobernadores de la cuenca del Colorado".

"Está claro que la Obra pone en riesgo nuestro recurso hídrico y lejos está de contar con licencia ambiental y ni hablar de licencia social. Es necesario ratificar claramente el posicionamiento contrario de Río Negro”, completó.

También te puede interesar...