La Pampa

El acto por el Día Mundial del Agua se realizó en Dorila

''

La ceremonia tuvo lugar en el Polideportivo de la localidad, bajo el lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se llevó a cabo este martes la ceremonia por el Día Mundial del Agua, que contó con la participación del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, intendentes y representantes de entidades intermedias, quienes se reunieron en el Polideportivo de Dorila. También estuvieron presentes alumnos del Colegio Secundario local, demás autoridades provinciales y municipales, todos recibidos por la intendenta local, Natalia Hollmann.

En nombre del Gobierno de La Pampa, el secretario de Recursos Hídricos comentó que se eligió Dorila porque además de participar de la unidad de gestión del Acuífero Norte, es donde se concentra la mayor cantidad de perforaciones para abastecer de agua a toda la zona. “Desde 1982 se han realizado perforaciones, más de 80, que abastecen a General Pico y zona, esto comenzó con el alumbramiento de los acuíferos”, expresó.

Lastiri recordó que en la década del 80, cuando los servicios pasaron de Obras Sanitarias a la Provincia de La Pampa, “se comenzó con una evaluación del acuífero y se encontró la alternativa de agua de calidad haciendo perforaciones en la zona de Dorila. A partir de allí se hizo la obra de agua potable de General Pico y desde 1985 tiene agua potable. De esa época a la actualidad la ciudad tuvo un desarrollo, al igual que Metileo, Dorila, Vértiz, Speluzzi, y en ese sentido se puso en tensión la explotación de agua de la zona, y a su vez hay vuelcos industriales, desagües cloacales y la actividad de frigoríficos que tienen impacto sobre la calidad y preservación del acuífero”, agregó.

El funcionario provincial consideró que para lograr que el acuífero no se torne insustentable, “debemos tener todas las medidas de monitoreo, de control de calidad, que se hacen con los municipios, con CORPICO (prestador del servicio) y con todas las instituciones como Ambiente, Facultad de Ciencias Naturales de la UNLPam, es decir, todos los que componemos esta unidad de gestión”.

A modo de cierre, informó que ya se tomaron más de 300 muestras de extracciones de agua, tanto en perforaciones públicas como privadas, evaluando la calidad para monitorear el acuífero y dar una buena prestación a las localidades. A ello se suman los programas de comunicación para que los habitantes sepan que se vive sobre un acuífero desde donde se extrae el agua y hacia donde el agua vuelve.

“Ahora que va a venir el Acueducto (del río Colorado), tenemos que entender que el mismo va a aliviar, pero no va a hacer que olvidemos este acuífero”.

La jefa comunal local fue la encargada de brindar la bienvenida a las autoridades, oportunidad en la que agradeció al Gobierno provincial por elegir a Dorila como localidad anfitriona del acto.

“Quiero agradecer la importancia de la constitución de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, fue hace un año, el 14 de enero de 2021, realizando la primera reunión en General Pico y donde fuimos convocados los municipios de Vértiz, Speluzzi, Metileo y Dorila con el objetivo de empezar a trabajar desde el Estado, a través de los gobiernos municipales, en el Acuífero que tenemos en la zona, para saber en qué estado se encuentran las aguas, qué medidas tomar, qué acciones realizar para mejorar su cuidado”, prosiguió.

Hollmann repasó toda la labor realizada junto a las diversas áreas del Gobierno provincial y concluyó que el objetivo general es “concientizar sobre la crisis mundial de agua, por ello debemos protegerla de la sobre explotación y de la contaminación que actualmente la acechan”.

También te puede interesar...