La Pampa

Peleas en Pico: piden que se reúna el Consejo de Seguridad

''

Los dos involucrados en los hechos del fin de semana permanecen internados, uno de ellos en estado grave luego de sufrir una puñalada en el tórax. Propietarios de pubs céntricos proponen "listas negras".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Tras una nueva pelea grave de jóvenes durante el fin de semana, esta vez con arma blanca en el interior de un local nocturno, el concejal radical Guillermo Coppo reclamó por la convocatoria del Consejo de Seguridad.

El concejal Coppo presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante y, por otra parte, una nota dirigida al secretario de Gobierno, Pablo Pildain, para que se convoque al Consejo de Seguridad local y se tomen medidas con urgencia ante la grave situación de violencia que se vive en la noche piquense.

El edil indicó que "ante los hechos de violencia que estamos viviendo todos los fines de semana, donde la salida de bares y locales bailables son una batalla campal que ha dejado a jóvenes heridos de gravedad, es que pedimos con urgencia se convoque al Consejo de Seguridad".

Coppo recordó que "en febrero del 2020 le enviamos una nota a Pildain y se aprobó la Resolución 52/2020 en el Concejo Deliberante, donde se pedía la convocatoria al Consejo de Seguridad para coordinar un accionar entre todos los actores sociales integrantes y articular políticas que den respuestas y soluciones a la problemática que se vivía".

Y remarcó al respecto que "sin respuesta oficial y amparándose en discursos mediáticos, pero que poco se condicen con la realidad, es que se justificaron diciendo que el Comité de Crisis por el COVID suplanta al mismo y que iban a realizar la presentación de una modificatoria a la ordenanza para el Consejo de Seguridad. La realidad es que nada de eso sucedió y que el Consejo de Seguridad sigue sin convocarse desde febrero del 2018".

En esa línea, Coppo insistió en que "debemos, con urgencia, sentar en una misma mesa a los distintos órganos provinciales y municipales y a los ciudadanos comprometidos con la situación, para analizar y dar solución a lo que está pasando con nuestros jóvenes en la noche piquense. ¿O van a esperar a lamentar una víctima fatal? ¿Por qué no sentarnos con los dueños de bares y locales bailables, con jóvenes y poder ir en búsqueda de una solución?", se preguntó.

Y concluyó: "Ya no son hechos aislados, es una problemática que debemos analizar y tomar medidas concretas y reales entre todos. No busquemos culpables, encontremos soluciones".

Investigación

Los dos jóvenes que participaron en la pelea con un arma blanca dentro de un local nocturno durante este fin de semana continúan internados en el Hospital Gobernador Centeno. La víctima, que recibió una herida en el lado izquierdo del tórax, continúa en observación con pronóstico reservado. El agresor, que presenta un corte en un brazo, también sigue internado y con custodia policial.

El fiscal Juan Pellegrino reveló que ya cuenta con el registro de imágenes del interior del local, ubicado en la calle 18 entre 17 y 19, donde se observaría un entredicho que no se extendió mucho en el tiempo, al que siguió el ataque con arma blanca. La víctima se habría defendido y provocado así el corte que el agresor presenta en uno de sus miembros superiores.

Los dos involucrados tienen entre 22 y 25 años de edad y son conocidos por la fuerza policial, según indicó el fiscal a cargo de la causa.

"Listas negras"

En simultáneo con el nuevo episodio de extrema violencia en la madrugada piquense, llamó la atención la supuesta organización de dueños de locales que habrían acordado armar "listas negras" para impedir el ingreso de personas violentas a los comercios de diversión nocturna.

Desde las redes sociales de uno de los pubs céntricos, María Amores, se advirtió que "debido a la cantidad de hechos de violencia que está sufriendo la noche de la ciudad, hoy arrancamos en conjunto con colegas de otros locales a armar un sistema único de LISTAS NEGRAS, para prohibirles el acceso total a los Violentos".

La polémica iniciativa tuvo una rápida adhesión desde la política. El concejal de UNIR, Marcelo Capellino, coincidió en que "es necesario tener una mesa de enlace entre los actores locales para poder respaldar las iniciativas de comerciantes locales como listas de personas que cometen actos violentos para negar su ingreso. Para esto necesitamos alinear a las fuerzas de seguridad y a los comerciantes, pero sobre todo que exista voluntad política".

El edil opositor consideró también que "el Consejo de Seguridad no es suficiente", por lo que le pidió al presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, convocar a una mesa a todos los actores involucrados en esta problemática, que son los mismos que constituyen el Consejo de Seguridad.

También te puede interesar...