Un grupo de mujeres piquenses entregó un petitorio con más de mil ochocientas firmas en Casa de Gobierno, reclamando una solución a la atención y la cobertura ginecológica de las obras sociales en La Pampa.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Cristina, una paciente oncológica, fue una de las impulsoras de la recolección de firmas. Realizaron una fuerte campaña en Pico donde conocieron el drama que padecen las mujeres pampeanas por la falta de cobertura de las obras sociales. Además, entregaron otras 800 firmas de mujeres santarroseñas.
"El petitorio básicamente reclama que las obras sociales cubran la atención ginecológica. Y que las partes se sienten a hablar", dijo Cristina.
"Acá estamos todas. Las que pueden pagar y las que no pueden pagar. Una consulta anual puede costar 10 mil pesos. Hay que pagar la consulta y después hacer la tomografía y ecografía. Y volver. Hay gente que no la puede pagar", remarcó.
Cristina contó su caso, de paciente oncológica. "En un año me salió un tumor del tamaño de una naranja. No puede haber un control cada dos o tres años. Hay una chica que le tenía que hacer una cirugía de mama, de mama!!! Y se la postergaron. Le van a abrir el pecho!!!", reclamó.
En otros casos, los reintegros no están funcionando. "Hay otra chica que se atendió en diciembre. Todavía no le devolvieron nada. De un parto, que sale 72 mil pesos, le cubren 30% con reintegros. Queremos que las partes se sienten y que tengamos cobertura oncológica porque es un derecho", dijo Cristina.
Además del petitorio entregado en Casa de Gobierno, las mujeres piquenses junto a otras santarroseñas recorrerán la Secretaría de la Mujer, la Asociación de Ginecología de La Pampa y el Ministerio de Salud.