La Pampa

El efecto inesperado de las protestas a favor de Portezuelo en Mendoza

''

Gabriel Ferrero, referente del Movimiento Popular por Malargüe, encabeza el corte en la ruta 40 en contra de la postergación de la represa hidroeléctrica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los coletazos en Mendoza por el papelón con Portezuelo del Viento tienen todos los días un efecto diferente. Ahora, el corte de ruta que inició el Movimiento Popular por Malargüe para reclamar por la construcción de la represa genera consecuencias impensadas y podría afectar el suministro de servicios porque impiden la salida camiones con gas y petróleo.

Ferrero, referente del Movimiento Popular por Malargüe, habló con MDZ Radio y dijo que Malargüe está en una situación económica crítica. Y se quejó de la actitud de Mendoza para construir la obra del siglo.

El Movimiento Popular Malargüino había adelantado que tomaría medidas drásticas "a raíz del olvido y de la postergación a la que se somete Malargüe desde hace más de medio siglo" y luego materializó el bloqueo al paso de los camiones con gas, a la altura de la Ruta 40.

"En realidad el tema de Portezuelo del Viento es el detonante de más de 50 años de postergaciones al departamento de Malargüe. Pero también representa la última derrota en manos de la burocracia provincial y nacional, al último proyecto que puede salvar la economía del departamento. Hoy cada día nos empobrecemos un poco más, desde el cercenamiento de nuestra actividad minera a través de la 7722 hasta las presiones de La Pampa para volver a explotar Potasio con Vale y la falta de políticas que integran a Malargüe dentro del contexto provincial", se quejó el dirigente.

"Somos conscientes de que el principal responsable de esto es el Gobierno nacional, a través de un falso argumento que parece más una chicana jurídica que una voluntad concreta de construir Portezuelo del Viento. Por eso nuestro reclamo en esta situación eterna de desigualdad electoral para con el Norte y sus intereses omnipotentes ha hecho que tengamos que variar nuestros reclamos, seguir en el diálogo pero con ingredientes que nos posiciones en un poco más de igualdad de condiciones con el norte provincial y con la Nación", continuó Ferrero.

Según el entrevistado, Malargüe solo entregó recursos no renovables a la Nación y a la Provincia y enumeró entre ellos el uranio, el petróleo y el carbón. "Y ahora nos dicen un absurdo, teniendo el laudo presidencial de Macri, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación favorable a Mendoza, los fondos, la licitación y la adjudicación de la empresa. Con todo esto, no se toma una decisión valiente".

"Creo que fue desafortunada la decisión del gobernador al plantear un plan B que permitía que esos fondos fueran prorrateados en todos los municipios de la provincia, porque generó que la voracidad de los intendentes por hacerse ese dinero enfriaran rápidamente el proyecto Portezuelo del Viento y que cada uno pusiera sus necesidades comunales por sobre una necesidad provincial energéticas que todos tenemos", opinó el dirigente.

Concluyó en que todos estos son los motivos por los que impedirán la salida de gas y de camiones de petróleo al Norte provincial. "Una medida que durará hasta concretarse los reclamos que venimos generando desde hace un tiempo", adelantó.

En aquel sentido se lamentó de que "con mis 56 años y 40 de militancia nunca imaginé estar cortando una ruta, no es mi estilo, jamás lo hice. Nunca imaginé que para un político la última alternativa de escuchar a una comunidad sea por cortar una ruta, este es el fracaso más grande del diálogo y la postergación más dura de la democracia".

"Entendemos que es el camino para que muchos del norte, que opinan desde la peatonal Sarmiento, desde la bolsa de valores o desde los grupos empresarios empiecen a dar envergadura de lo que representa Malargüe para la economía popular", finalizó Ferrero.

También te puede interesar...