La Pampa

Mendoza: insisten con Portezuelo, pero reconocen el "mal uso del Río Atuel"

''

El espacio político de "Cambia Ya", sector interno de Cambia Mendoza, difundió este martes un documento cuyo título es “Portezuelo no puede esperar más”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las dudas que genera en Mendoza la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento trae aparejados coletazos impensados. Ahora, una agrupación política denominada "Cambia Ya", sector interno de Cambia Mendoza, salió a reclamar por la megaobra y -en el medio- reconoció el "mal uso del Río Atuel”.

El posicionamiento surge en medio de los tironeos ocurridos durante las últimas semanas en la vecina provincia, luego de algunas acciones políticas como las del gobernador Rodolfo Suárez, que pidió un pronto despacho para que el presidente Alberto Fernández se defina finalmente por sí o no a la realización de mayores estudios de Impacto Ambiental.

Eso atrajo un sinfín de declaraciones de diferentes sectores, quienes se han pronunciado tanto por seguir presionando por la construcción de la represa hidroeléctrica, como aquellos que ya sostienen que no valdría la pena gastar tanto dinero en un trabajo que ya no sería tan rentable como se indica.

Según su visión política de "Cambia Ya", si se modifica el destino de los fondos "Mendoza perdería años de estudio". Además, auguraron que se podrían suspender los envíos de recursos que debe hacer la Nación de forma trimestral, fruto del pago de un acuerdo extrajudicial ganado por Mendoza por los perjuicios de la prórroga de la Promoción Industrial en la década de los ‘90.

“Solicitamos al gobierno provincial no dar marcha atrás con la adjudicación de la obra, atento a la importancia que la misma tiene en el Plan de EMESA para construir a partir de aquí una represa cada 5 años”, destacaron. Y adelantaron que si se toma otra decisión, “podría traer aparejado la suspensión de los envíos que regularmente viene haciendo el Gobierno Nacional y esto encadenar un nuevo conflicto con la Nación”.

“Vemos con preocupación esta situación de indefiniciones y pedimos una urgente adjudicación que permita iniciar los trabajos, generar empleo y darle al sur provincial y a la provincia toda la oportunidad de tener una gran obra en marcha. No vemos como alternativa invertir estos fondos en otras obras hídricas que seguramente son necesarias, pero que deben ser previamente estudiadas, elaborar proyectos ejecutivos, licitarlas y enmarcarlas en un plan de desarrollo, para que no terminen siendo un puñado de obras aisladas que no permitan el repago de la inversión”, acotaron.

Y finalizaron: “Pedimos que conjuntamente a la construcción de la represa se realicen todos los estudios necesarios para el trasvase de la aguas del Rio Grande al Río Atuel y se utilicen fondos para mejorar en forma urgente la situación de pérdidas de recurso hídrico por infiltración y mal uso del Río Atuel. Hoy es el momento de Portezuelo”.

También te puede interesar...