La Pampa

ATE se desmarca del SOEM y pide paritarias en el municipio de Pico

''

La dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado busca una mejora por sector y para todos los trabajadores, principalmente en lo salarial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Dirigentes piquenses de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se refirieron al conflicto que un grupo de empleados mantiene con la Municipalidad local, pero se diferenciaron del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) porque consideraron “inviable” el reclamo que sostienen. Buscan una mejora por sector y para todos los trabajadores y, para ello, pidieron una mesa paritaria, para dejar de discutir en una “mesa de café”. “Queremos que decirles a los empleados municipales que hay otras formas de manejar esto”, aseguró María Ester Campos, titular de ATE Pico.

La dirigencia local de ATE, que hasta el momento había mantenido silencio, se metió en el reclamo que inició un grupo de empleados del Corralón Municipal, impulsado por el SOEM, que luego de un paro mantienen charlas con el Ejecutivo centradas básicamente en el sistema de subrogación de cargos. Para los de ATE la discusión no se debe dar por ahí, ni de la forma que se dio, sino a través de una mesa paritaria para analizar sector por sector, pero con el foco puesto en elevar la base salarial de quienes menos cobran.

La secretaria general de ATE Pico, María Ester Campos, admitió que mantuvo un diálogo con los referentes del SOEM previo al inicio del conflicto, pero no acompañó. “Charlamos con Jorge Andino, tenemos diálogo y hablamos de este tema, pero nosotros lo veíamos inviable. No nos podíamos poner a discutir sobre algo que vemos que no tiene salida. Sé que ellos continúan en negociaciones, no sé cuál va ser el final de esas negociaciones”, admitió la titular de ATE.

Para luego remarcar que “nosotros sí queremos decirle a los empleados municipales que hay otras formas de manejar esto de las subrogancias, de readecuar las categorías, la antigüedad de los trabajadores y otros temas”.

En esa línea, Campos reveló que esta semana enviaron notas al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, donde pidieron ser convocados porque “esto hay que analizarlo en una mesa real de negociación, no en una visita de doctor en cinco minutos. El secretario de Gobierno (Pablo Pildain) siempre está dispuesto, nos atiende, pero estas cosas no se discuten en una mesa de café”.

Y recordó “nosotros ya habíamos solicitado que la Municipalidad se adhiera a la Ley de Paritarias, porque va a permitir negociar sin tener que llegar a un conflicto. Y hay que negociar cuestiones que tienen que ver con todos los trabajadores, porque hoy la Municipalidad grande, de muchos empleados y muchos sectores, y los reclamos tienen que ir por partes y por sectores”.

Reclamos

Campos apuntó en primer término que “los salarios de la categoría 16 están muy bajos, por la mitad de lo que se necesita para cubrir la canasta básica familiar. Estamos hablando de una canasta básica de 77 mil pesos y un sueldo para quien recién ingresa a la Municipalidad de 44 mil pesos. Creo que por ahí pasa el reclamo de estos trabajadores, para poder llegar rápidamente a la categoría 1”. Pero advirtió que “acá no se puede saltear la carrera, hay una carrera que todos los trabajadores debemos cumplir”.

Por otra parte, la dirigente de ATE apuntó “otro tema es la antigüedad de los trabajadores, acá hay muchos trabajadores con mucha antigüedad como precarizados. Hay trabajadores que tienen 10 años como monotributistas y cinco años como contratados, y a ellos no se les reconoció esa antigüedad cuando pasaron a planta permanente (con el nuevo Estatuto). Habría que ver cómo discutimos esto también”.

En ese aspecto, Campos recordó que el Gobierno Provincial le reconoce al personal de Salud el tiempo trabajado como artículo sexto, al momento de su pase a plante permanente.

Espejo

La gremialista insistió en que, para negociar todos estos reclamos, “el espejo de esto es lo que pasa con las paritarias a nivel provincial, donde la discusión es ordenada y por eso entendemos que, como la Municipalidad es autónoma, hasta el tema salarial se podría discutir dentro del Municipio”.

Por otra parte, la dirigente gremial adelantó que “queremos hacer una recorrida por los distintos sectores de la Municipalidad y hacer una convocatoria a delegados, que es algo que no existe en el municipio como nosotros lo tenemos en Salud en toda la provincia. Es bueno que cada sector de la Municipalidad tenga su delegado y para eso vamos hacer una convocatoria, para a futuro discutir las problemáticas de cada sector con su delegado”.

ATE tiene alrededor de 70 afiliados en el Municipio. “No es una cantidad inmensa, pero nosotros debemos trabajar de la misma forma, aunque haya un solo empleado”, subrayó María Ester Campos.

También te puede interesar...