La Pampa

La Pampa se suma al decreto que pone fin a las restricciones

''

La provincia ya puso en vigencia algunas de las medidas que a nivel nacional regirán desde este 1 de octubre. La situación sanitaria modifica el funcionamiento de numerosas actividades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este 1 de octubre será una fecha para recordar en el marco del proceso de la pandemia de coronavirus y la cuarentena oficial que la acompaña: concluyen en todo el país una serie de restricciones y prohibiciones, que también tendrán impacto en nuestra provincia.

Aunque La Pampa de alguna manera se "adelantó" a la fecha, ya que desde el 23 de octubre, cuando Nación anticipó sus medidas, en la provincia se acabaron varias limitaciones, funcionan más actividades económicas, se flexibilizaron horarios y cantidades de personas permitidas en distintos espacios o encuentros.

La medida que se dictó en La Pampa fue provisoria, y de hecho tiene alcance justamente hasta este viernes 1 de octubre. A partir de ese momento, lo que habrá es una adhesión al decreto nacional.

Pero durante esta semana en La Pampa se eliminaron las restricciones horarias para circular en la Provincia y en espacios al aire libre se admitieron un máximo de 1.000 personas.

Una de las medidas que tendrá lugar desde este 1 de octubre es el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras. También se permite el funcionamiento de cines y teatros con 100% de aforo y se autorizan viajes grupales de estudiantes, jubilados y otros. En el caso de las discotecas, el aforo también es del 50%.

Como en cada una de las medidas adoptadas se tuvieron en cuenta criterios epidemiológicos determinados por las autoridades de salud pública vinculados principalmente a tres variables: la evolución de la curva de contagios, la ocupación de camas UTI y el eficaz avance de la campaña de vacunación instrumentada en La Pampa.

La Pampa ya implementó en esta semana las siguientes medidas:

-Eliminación de las restricciones horarias para la circulación de personas.

-Eliminación de restricciones horarias para las actividades habilitadas.

-Las actividades en espacios cerrados admitirán un máximo de 500 personas con un aforo del 70 % de la capacidad habilitada.

-Las actividades al aire libre admitirán un máximo de 1.000 personas

-Las reuniones en domicilios particulares tendrán un máximo de 30 personas

-Se mantienen vigentes los protocolos de cuidado (uso de barbijo, de alcohol al 70 %, distanciamiento y ventilación, etc.).

También el gobierno pampeano habilitó la vacunación contra la COVID 19 de manera libre para las personas mayores a los 18 años que decidan iniciar el esquema de vacunación -para recibir la primera dosis-, quienes ya pueden concurrir a los establecimientos de salud habituales para vacunarse sin turno previo.

También te puede interesar...