La Pampa

Un freno para el centro de residuos urbanos en Santa Rosa

''

El subsecretario de Ambiente Fabián Titarelli dio explicaciones en la Legislatura sobre el nuevo centro de tratamiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Ambiente Fabián Titarelli defendió la propuesta de un nuevo centro de residuos sólidos urbanos ante la Legislatura provincial. Dijo que se apunta a "un salto de calidad". Pero en la Cámara se frenó el avance de la iniciativa en reclamo de algunos puntos más claros, vinculados con el impacto ambiental y el terreno que se exrpopiaría.

Tittarelli concurrió al Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Ecología para dar detalles a las y los diputados sobre el proyecto del gobiernopor el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial de treinta y tres hectáreas de un inmueble ubicado en Santa Rosa, para construir un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Urbanos.

Algunas legisladoras y legisladores de la oposición plantearon la necesidad de no votar en esta oportunidad por no haber sido satisfechas las dudas que manifestaron en torno al terreno que se expropiaría y al informe de impacto ambiental. En consecuencia, el oficialismo optó por postergar la votación del dictamen.

En su exposición, el subsecretario de Ambiente explicó: “Se propone dar un salto de calidad en lo que tiene que ver con la generación de residuos. Es lo que está haciendo el mundo. No podemos seguir teniendo vertederos a cielo abierto, no se puede enterrar ni quemar más. Esta es la opción ideal para tratar nuestros residuos”.

También contó cómo se originó el proyecto en tratamiento. “Veía que una de las principales preocupaciones que tenían los intendentes era el problema de residuos, un tema de difícil solución. Las quemas a cielo abierto eran muy periódicas, por ejemplo. Hablamos con el gobernador y buscamos una consultara para las cuatro microrregiones de La Pampa”, dijo.

Con respecto al relleno sanitario de Santa Rosa, expresó que “no fue el único lugar que se pensó, sino que se evaluaron tres sitios, pero éste dio un lugar ideal para instalarlo”. Además aseguró que “el sitio y el relleno es seguro, y nos garantizamos un lugar que en los próximos 30 años vamos a poder estar tranquilos de que el residuo que llega va a estar depositado de forma segura”.

En la ronda de preguntas, se le consultó si fue posible recopilar la opinión de los vecinos que viven en la zona donde se va a construir el Centro de Tratamiento. “Es entendible la preocupación, porque actualmente es un relleno que está colapsado, que hace rato se tendría que haber cerrado”, admitió. “Si tenemos en cuenta la situación a la que vamos a pasar –siguió el funcionario-, que va a ser un relleno con todas las medidas necesarias, no tendría que haber ningún tipo de problema con respecto al almacenamiento en ese lugar”, contestó.

“¿Por qué se desecharon lugares que podían ser más equidistantes entre las dos localidades?”, fue otra de las preguntas que se hicieron. “Ocurre que sólo estarían llegando a Santa Rosa los rechazos de Toay. Pero si a esto le anexamos la generación de energía, el rechazo que vendría al relleno sería mínimo. Es decir, hablamos de una vida útil de entre 20 y 30 años para soportar el rechazo”, respondió.

En cuanto a las circunstancias bajo las cuales se verterían los residuos, Tittarelli detalló que “el rechazo se va a trasladar enfardado a las plantas de generación de energía. Suponiendo que esas plantas de generación queden fuera de funcionamiento, se depositaría en el relleno de Santa Rosa si es necesario, pero una vez que las plantas vuelvan al funcionamiento normal, las fardas volverían. Es decir, sería un depósito transitorio”.

También adelantó que para que el Centro de Residuos empiece a funcionar, antes “es necesario tener el título de propiedad del relleno de Santa Rosa; a partir de ahí estaríamos en las últimas fases de esta solicitud”.

Por último, reflexionó: “Más allá de las preocupaciones que son válidas, si se compara con la situación actual de muchas localidades y, sobre todo, de Santa Rosa, esas preocupaciones pasan a ser mínimas. Falta que nos pongamos en marcha para empezar a dar solución a los problemas reales”.

También te puede interesar...