El secretario general de la UTA local, José Álvarez, ratificó el paro de 72 horas en el transporte de larga distancia que empieza este viernes al mediodía. Qué servicios afecta en La Pampa.
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EL DIARIO digital
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"El paro se hace porque veníamos con audiencia desde hace varios días y no pasa nada... los empresarios lo único que quieren es echar gente y que el chofer sea chofer, lave y sea mecánico", sostuvo el dirigente gremial.
La medida de fuerza, en el caso de La Pampa, no permitirá que hoy salgan hacia Buenos Aires los servicios de Dumas, Alberino, Chevallier y Pullman General Belgrano.
"Hasta ahora no hay conciliación obligatoria", dijo ante una consulta de El Diario. "Los servicios que están en tránsito y pasan por acá seguro llegan a destino", aclaró álvarez.
- ¿El argumento de las empresas para no responder al reclamo salarial cuál es?, le consultó este diario.
- Ellos dicen que no les alcanza la plata, que el Gobierno ya no los ayuda como antes, que no les pagan los boletos de discapacitados. Pero lo cierto es que durante todo este tiempo nosotros cobramos del gobierno, ellos no pusieron ni un centavo... al contrario, se quedaron con plata.
La medida de fuerza
La Unión Tranviarios Automotor convocó a partir de este viernes al mediodía a un paro nacional del transporte de larga distancia por 72 horas.
"Los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema", destacaron desde UTA.
"No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial", sostuvieron.
Desde el gremio también dijeron que "la inmensa mayoría de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado. Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020,viáticos, etcétera".
"Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo delos salarios, aportando en orden a los 600 millones de pesos mensuales, mediante la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260millones mensuales)", aseveraron.
"Todo ello demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites. Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores", sostuvieron.
Finalmente, dijeron: "queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, al sector empresario, por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios. Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden".