Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que establece las promociones jerárquicas correspondientes al año 2026, tras el proceso de evaluación realizado por la Junta de Calificaciones.
El Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, a través del Decreto N° 730/2026, oficializó este jueves 29 los ascensos del personal superior de la Policía de La Pampa. La medida, refrendada por el Ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Esteban di Nápoli, tiene vigencia retroactiva al 1 de enero de 2026.
La decisión administrativa responde a la necesidad de cubrir vacantes en los grados superiores y garantizar la estructura orgánica de la fuerza de seguridad. Según se detalla en los considerandos de la norma, los ascensos se otorgan tras una "rigurosa selección" en la que se evaluaron antecedentes personales, profesionales, desempeño funcional y aptitud para el mando.
Uno de los puntos más relevantes del decreto es la promoción al grado máximo de la institución. Los Comisarios Mayores que ascienden a Comisario General son: Aranguez, Andrés Alberto; Cabrillana, Horacio José; Cuello, Horacio Osmar; Holzman, Carlos Alberto; Obholz, Omar Eduardo; Rundau, Roberto Alejandro; Schneider, Alejandra Marina; Vargas, Julio Walter; Videla, Luis Alejandro; Zúñiga, José Darío
Asimismo, se confirmaron los ascensos de los oficiales jefes que ocuparán roles estratégicos en las distintas unidades regionales y dependencias de la provincia.
A la jerarquía de Comisario Mayor, fueron promovidos los siguientes Comisarios Inspectores: Aguera, Diego Gastón; Baz, Rubén Darío; Carrizo Ballan, David E.; Cortés, Marcelo Alejandro; Lucero, Luis Darío; Pereyra, Ever Humberto; Pérez Fassi, Jesica María; Tisera, Isaúl Gonzalo; Villalba, Marcos Guillermo; Benítez, Horacio Alfredo
Por su parte, el decreto detalla la nómina de quienes ascienden al grado de Comisario Inspector, entre los que se encuentran Acuña Alejandro Daniel, Ajaya Zaldarriaga Mario Marcos, Constanzo Pedro Diego, Córdoba José María, entre otros.
Criterios de selección
El documento oficial destaca que las promociones se encuadran en la Norma Jurídica de Facto N° 1034/80. La Jefatura de Policía propuso la nómina final con el objetivo de asegurar que el personal promovido haya acreditado "idoneidad funcional, capacidad técnica, solvencia moral y trayectoria profesional compatibles con las exigencias propias del cargo".
Aquellos agentes que no lograron el ascenso quedaron excluidos del proceso de selección, constando en el expediente los informes y antecedentes que fundamentan dicha decisión.
La medida implica una reestructuración en la cadena de mando para el año en curso, afectando también a los grados de Comisario, Subcomisario, Oficial Principal, Oficial Inspector y Oficial Subinspector, completando así el movimiento anual de cuadros.