La Pampa

Vecinos de zona residencial en Pico resisten la ubicación del nuevo barrio

''

Presentaron una nota con más de 350 firmas en el Concejo Deliberante. Rechazan la modificación y el emplazamiento del barrio, y reclaman un debate con profesionales y lconcejales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La construcción del nuevo barrio de viviendas del Gobierno Provincial en Pico desató la polémica por la ubicación el proyecto. Un grupo de vecinos de zona residencial se acercaron ayer al Concejo Deliberante, para presentar una nota donde adelantan su oposición al expediente que el Municipio giro al legislativo para generar una excepción, que permita la construcción de casas sociales en una zona destinada a otro fin. Desde el Concejo ya hubo señales en avanzar con el pedido municipal en consonancia con Provincia.

En el marco de la emergencia habitacional, el Gobierno Provincial adquirió semanas atrás un lote de 60 hectáreas, la última extensión importante de tierras dentro del anillo de la Circunvalación, para diagramar así –según adelantaron- distintas propuestas habitacionales. Se trata de un triángulo, que limita con el barrio Rucci, la Avenida Circunvalación, el Cementerio, y también con una de las zonas residenciales más caras de la ciudad, que el Código Urbano establece como Polígono Residencial Norte y por ello ahora se pide la excepción al Concejo para construir un barrio de viviendas de 220 casas.

Enterados del expediente que ingresaba al Concejo Deliberante, un grupo de vecinos de la zona residencial se llegó ayer por la mañana hasta el legislativo, con una nota con más de 350 firmas, donde rechazan la modificación y el emplazamiento del barrio, y reclaman un debate con profesionales y los ediles locales. Intentaron hablar con los concejales durante la sesión pero no fue posible, presentaron la nota y se retiraron enojados con algunos legisladores que su entender no les prestaron atención.

Gisela, una de las vecinas que ofició de vocera, explicó a los medios presentes que "nos enteramos que iban a tratar sobre tablas –en realidad ingresó para su tratamiento en comisiones- esta modificación del Código, nos acercamos porque nos queremos hacer escuchar y porque nos parece una burla lo que van a hacer. Queremos que haya un debate, queremos ser convocados".

Y aclaró "no nos oponemos a la construcción del barrio, pero queremos que se respeten las exigencias que nos pidieron a nosotros. Serían unas 1000 viviendas en el lugar", indicó. Cabe aclarar que el proyecto es para 220 casas, que ocuparían una pequeña porción de las 60 hectáreas, se estiman unos 300 metros de extensión, para que luego Gobierno y Municipio proyecten el nuevo uso de la tierra restante.

La mujer observó también que "algunos concejales nos escucharon atentamente, otros nos dieron la espalda y no nos quisieron escuchar".

Modificación

La vecina se refirió a la excepción solicitada al Código Urbano que el mismo Concejo Deliberante aprobó en el 2013, sobre lo cual remarcó “es nuevo y se invirtió mucho dinero por parte de los ciudadanos para que se estudie y se haga de una forma planificada, nos parecía una burla que hoy decidieran sobre todos nosotros que iban a modificarlo para hacer cuestiones que no nos consultan“.

E insistió en que “no queremos que de esto hagan un enfrentamiento entre ciudadanos, no es quien quiere vivir y quien no, y donde o quien tiene más posibilidades. Sabemos que hay una emergencia habitacional, no estamos en contra de eso, todos queremos tener nuestro techo, pero queremos de forma organizada. No es hoy ponemos un barrio acá y mañana tenemos problemas de cloacas, de agua, gas y todo lo que significa llevar 1000 viviendas en un sector de la ciudad“.

Carta

La carta presentada por el grupo de vecinos señala que “habiendo tomado conocimiento de la nota ingresada al Concejo por parte del Departamento Ejecutivo, donde se prevé la modificación del Código Urbano para desplazar el Polígono PC3 (Polígono Residencial Norte), y como vecinos de la ciudad, manifestamos rechazar dicha modificación”.

Y recuerda que “la zona en cuestión prevé, según Código Urbano, el uso de Residencia Unifamiliar de baja/media densidad, lote mínimo de 900m2, con retiros de frente, lateral y fondo. El Código Urbano actual surgió del Plan Estratégico de la ciudad, que fue pensado y diseñado por un equipo interdisciplinario a partir de la inquietud del municipio para ordenar y proyectar la ciudad que crecía desordenadamente. El mismo fue aprobado por este mismo Concejo en 2013”.

Indica también que “los abajo firmantes hemos respetado los códigos urbanísticos que requería nuestra zona, no permitiéndonos nada que fuera en contraposición a los códigos estudiados y acordados por nuestro municipio. Como vecinos y vecinas, solicitamos que se tenga en consideración nuestra petición y que se nos convoque a debatir sobre el tema, siendo que ustedes son representantes nuestros elegidos por sufragio”.

También te puede interesar...