La Pampa

Portezuelo: unánime respaldo a otro estudio de impacto ambiental

''

La Legislatura avaló las gestiones para verificar las consecuencias de esa obra que agita Mendoza sobre el río Colorado. La oposición llamó a pelear en todos los ámbitos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y Diputadas, durante la seisón del último jueves, el proyecto por el que se expresa beneplácito por el nuevo estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento.

“Se celebra este avance que se enmarca en la lucha histórica de nuestra provincia”, dijo Juan Brindesi; mientras que Mauricio Agón opinó que “no puede continuar Portezuelo si no se cumple con la legislación vigente. La lucha hay que darla en todos los ámbitos, en lo judicial, lo legislativo y lo político”.

Antes de que se empiecen a tratar los temas previstos para el día de la fecha, el diputado Leonardo Avendaño rindió homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón en el aniversario nº 47 de su fallecimiento.

“Ha pasado a la inmortalidad, y seguimos aprendiendo de sus libros lo que es la conducción política. Fue un animal político que comprendió quienes estaban afuera de la historia. Se convirtió en la referencia del pueblo. Fundó el movimiento de masas más importante del continente. Su doctrina es popular, social y cristiana. Perón no sólo dignificó a la clase trabajadora, sino que organizó a la sociedad. Entonces reivindico esa doctrina, la de Perón, la de Evita, la de Néstor y la de Cristina”, manifestó Avendaño.

Por su parte, Francisco Torroba reivindicó el reencuentro de Perón con Ricardo Balbín, y dijo: “Tenemos que aprender de esas enseñanzas de la historia para no tropezar con la misma piedra”.

Sobre tablas se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo la Tercera Feria del Libro modalidad virtual, organizada por el Colegio Hugo Peinetti de Eduardo Castex.

Además se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que se aprueba el Convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, el día 20 de abril de 2021.

“Estas gestiones tienen como resultado la aceleración de los convenios que permitirían realizar tres importantes obras en la ruta nº 8, 20 y 152. Uno de los motivos es la sobrecarga de las rutas provinciales en las que se ven dañadas antes de lo previsto. Estamos por comenzar estas importantes obras, que traerá beneficios a la seguridad y a la generación de mano de obra”, destacó Ariel Rojas.

Durante el orden del día se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación por el Estado provincial los inmuebles cuyo destino será la creación de un nuevo Parque de Actividades Económicas en General Pico.

Alicia Mayoral señaló que “la oposición había solicitado el estudio de impacto ambiental, que ya está en proceso. Esto va a ser bueno para la provincia”, dijo. Marcos Cuelle expresó que “con esto se da forma a la posibilidad del avance de la expropiación al tiempo que protegemos y cuidamos algo tan importante como el medio ambiente. Por estos motivos es que acompañamos”. Juan Brindesi aportó que “esta iniciativa persigue ampliar la capacidad productiva sobre todo en el norte de la provincia”.

Convenios y transferencia

Más adelante se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación Turística entre Neuquén y La Pampa, celebrado el 3 de febrero de 2021. “El objetivo es contribuir a la consolidación de las actividades culturales y económicas, asegurando el medio ambiente, a través de la herramienta del turismo”, manifestó Lilia Caimari.

Por unanimidad las y los diputados aprobaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Colaboración suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de La Pampa. “Es un convenio que tiende a mejorar los transportes de la provincia”, aclaró Rojas.

Desde Propuesta Federal, Martín Ardohain acompañó pero dijo que “no estamos de acuerdo nunca en que se eviten las licitaciones, salvo en una situación de emergencia”.

Además se aprobó el proyecto de ley por el que se propicia la transferencia de dominio a título gratuito, al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, de los inmuebles titulares de la provincia de La Pampa, que serán destinados la construcción de viviendas.

De igual manera salió la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Contrato de Comodato de uso gratuito de bien inmueble, suscripto entre La Pampa y el Club Argentino.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley por el que se modifica el artículo 216 del Código Fiscal de La Pampa.

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan al gobierno provincial incluya en el Presupuesto para el año 2021, la continuación de la ruta provincial nº 1 hasta el límite con la provincia de Córdoba.

También te puede interesar...