La Pampa

Artistas agrupados reclaman la creación de un Consejo de Emergencia Cultural

''

Desde el año pasado, luego de las primeras restricciones debido a la circulación de COVID-19, los trabajadores de la cultura pampeana alertan sobre la crisis que atraviesan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Organizaciones que agrupan a trabajadores y trabajadores del teatro, la danza, la escritura y la música, lanzaron un video en el que le reclaman al Gobierno Provincial la creación de un Consejo de emergencia Cultural, que debata y ejecute políticas públicas dirigidas al sector.

"¿Pensaste cómo hubiera sido el aislamiento sin arte en las redes? ¿Pudiste imaginarlo? Durante esta pandemia, las actividades culturales fueron las primeras en cerrar y las últimas en volver. Los trabajadores y trabajadoras de la cultura somos eso: trabajadores. Organizades, estamos pidiendo al Gobierno Provincial la formación de un Consejo de Emergencia Cultural. Queremos asegurar que mientras dure la pandemia, artistas y espacios culturales tengan una renta permanente. Y además, garantías sociales para quienes se jubilan en este contexto de pandemia, volviendo a poner en vigencia la ley 820. El arte construye identidad, provee bienes simbólicos y materiales a toda nuestra sociedad. Genera bienestar en quienes lo practican y lo consumen. Sabemos que ayudamos, podemos ayudar y queremos ayudar. Porque el arte es nuestro trabajo", reclaman casi una decena de artistas en el video.

Desde el año pasado, luego de las primeras restricciones impuestas por los gobiernos debido a la circulación de COVID-19, estas organizaciones vienen alertando sobre la crisis que atraviesan los trabajadores y trabajadores de la cultura en nuestra provincia.

"Desde la provincia no ha habido ninguna ayuda efectiva, excepto esta línea que sale a través del Ministerio de Desarrollo Social", contó un trabajador, en referencia al subsidio de 20.000 pesos para artistas que no cuenten con ingresos fijos y de 45.000 para academias de danza y espacios culturales habilitados, anunciado a principio de mayo por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Esa medida solo alcanzaría a las personas radicadas en localidades consideradas bajo el estatus de "alarma epidemiológica".

"No ha habido ninguna ayuda concreta. La mayoría han sido bajadas desde Nación. Sí hubo un programa de televisión, que lo hizo Canal 3, llamado ''''Acercarte''''; un espacio del que ''''ciertos'''' músicos y ''''ciertas'''' músicas pudieron participar. No fue una cosa abierta", agregó.

Redes

El año pasado, las agrupaciones de Músicos Independientes Piquenses Agrupados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas, (MAPU) y el Coral de La Pampa, armaron un fondo solidario a partir de la puesta en escena de un ciclo de conciertos solidarios emitidos por YouTube, poniendo a disposición un número de CBU para que los y las espectadoras pudieran realizar su colaboración con los artistas.

El ciclo fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Santa Rosa y por la Cámara de Diputados de la provincia y recibió aportes de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa. Con ese fondo, lograron asistir a alrededor de 30 músicos y músicas de la provincia.

Y a partir del Ministerio de Desarrollo Social de Nación -a través de gestiones del Instituto Nacional de la Música- recibieron por una única vez bolsones alimentarios, que fueron entregados por distintos referentes en las localidades de La Pampa.

Reclamos

"Más allá de la respuesta inmediata para asistir a les artistas que padecen recortes o pérdida de ingresos económicos a causa de las políticas sanitarias por el lapso de dos meses y de la asistencia a escuelas, academias e instituciones de arte, también se solicitaba considerar solucionar problemas de fondo que en muchos casos enuncian una precariedad que el coronavirus puso en mayor evidencia", reclamaron estas organizaciones a través de un documento, en el que proponen la "creación inmediata" de un Consejo de Emergencia Cultural "donde analizar y discutir con los afectados directos las medidas y acciones a desplegar en todo el territorio pampeano para auxiliar a les artistas y además generar y financiar contenido artístico que acompañe este proceso".

Solicitaron, además, "incluir a quienes su trabajo artístico representa el 50% o más de sus ingresos atendiendo al perjuicio económico sufrido por el sector desde marzo de 2020".

"En un Estado inclusivo y de ampliación de Derechos, como es el caso de la provincia, es de carácter urgente la reactivación de la Ley 830 o similar, a efectos de contener a compañeras/os que están atravesando serias dificultades económicas y de salud al momento de su jubilación/retiro", concluyeron.

También te puede interesar...