La Pampa

COVID-19: cambios en el monitoreo de pacientes

''

Fijarán más y mejor atención en los pacientes de riesgo y no harán seguimiento tan intenso de personas jóvenes y sin comorbilidad. El director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, destacó especialmente el trabajo del área en la actual emergencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El monitoreo de pacientes que contrajeron el coronavirus será a partir de ahora, en algunos casos, más espaciados, según se anunció desde el área de Salud. Los jóvenes y sin comorbilidad, sin síntomas graves y autónomos, no recibirán los llamados del personal de Salud con la misma intensidad y regularidad que hasta ahora. La idea es enfocar energías y recursos en las personas de mayor riesgo.

Así lo comunicó el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, al trazar un panorama de lo que significa puntualmente para esa área enfrentar la actual emergencia.

El funcionario anunció que "debido a la cantidad de casos confirmados en la Provincia, se va modificando el régimen de llamados". Por eso, "van a notar que si bien antes los monitores realizaban los llamados diariamente, a partir de ahora se reclasifica a la población y puede que algunas personas, fundamentalmente jóvenes y sin comorbilidad, que son autónomos, que están alertas y no tienen síntomas graves, probablemente se les realice el monitoreo de modo más espaciado".

El objetivo es "priorizar el seguimiento, tanto telefónico como físico de las personas con mayor riesgo”, añadió Paladini, quien hizo hincapié en que se prioriza a las personas con comorbilidad, con COVID o sin COVID, pero que necesitan su atención en un centro de salud.

El director de APS se refirió a la "importantísima" labor que desarrollan los equipos de trabajo de Salud encargados de la atención en el primer nivel.

“Muchas veces hablamos de la internación, del trabajo intrahospitalario, que obviamente es fundamental, preciso y necesario, pero decimos que el 95% de la población, transcurre este virus sin internarse, ese 95% de todos los infectados se trabaja en los centros de salud, en hospitales de los pueblos, en consultorios (públicos o privados), pero el 95% del trabajo y de la contención de la comunidad se hace en el primer nivel de atención”, destacó Paladini.

Rceordó que al margen de la necesidad de reforzar y optimizar los recursos hospitalarios, en especial en cuidados intensivos, "es imposible proteger la salud de la población y reducir su mortalidad en el contexto de la pandemia por COVID-19 sin el mantenimiento y fortalecimiento de la Atención Primaria".

"No solo para una adecuada prevención, contención y atención de la pandemia, sino también para la atención y el cuidado del resto de problemas de salud que seguirán afectando a la población", añadió.

En este contexto, la organización y el fortalecimiento del primer nivel de atención "es crucial para la respuesta oportuna". Respecto a esto Paladini expresó que “en diversas oportunidades notamos que en los centros de salud hay menos pacientes en las salas de espera, esta situación tiene que ver con el hecho de que modificaron su estrategia de trabajo, para que no se crucen pacientes sintomáticos y no sintomáticos. Son esos mismos profesionales que están a cargo de la vacunación, del seguimiento, muchas veces del hisopado, del control de los pacientes sintomáticos, etc".

"Tenemos compañeros que están trabajando doble turno, otros que salen del trabajo del equipo del primer nivel y van a hacer la guardia a los hospitales, es sumamente intenso el trabajo”, continuó el director de APS.

En ese contexto, se refirió a la importancia de contarle a la población este tipo de novedades, ya que muchas veces esa labor no se ve. “Todo lo que se trabaja en el primer nivel de atención está totalmente articulado con la gestión central, con la internación, cualquier agente de salud que se comunica o que interactúa con la comunidad lo registra en el sistema, en la historia clínica".

También te puede interesar...