La Pampa

Reforma laboral: "Esto ya lo vivimos, redunda en menos puestos de trabajo"

Las organizaciones gremiales pampeanas confluyeron en la convocatoria a una marcha en Santa Rosa, acompañando la medida nacional de la CGT, el próximo jueves, a las 19 horas, para rechazar la reforma laboral de Milei.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario general de la CGT, Aníbal Schmidt, junto a dirigentes de otras confederaciones y otras agrupaciones y movimientos sociales, convocaron a una marcha en Santa Rosa el próximo jueves a las 19 horas, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

"Hemos estado trabajando estos días en sumar toda la mayor cantidad de voluntades para que nos acompañen el día de la marcha, que la vamos a estar realizando a las 19 horas. Vamos a hacer nuestro encuentro en la plaza de San Martín", señaló el vocero de las agrupaciones sindicales, durante una conferencia de prensa.

"También queremos dejar bien claro que invitamos a todos y a todas, a los que se quieran sumar, a los demás sectores que se quieran sumar, a las pymes, a todos, porque la verdad que lo que nos está pasando en nuestro país con la cuestión económica lo vemos reflejado día a día y lo que nos preocupa y nos ocupa muchísimo es la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de comercios, de pymes y de industrias, industrias que se van del país y realmente todo eso repercute sobre los trabajadores", indicó el sindicalista.

"Nosotros esto lo vimos hace dos años. Nosotros le dijimos a los trabajadores que si este gobierno en aquel momento se iba a hacer cargo de la Argentina, que íbamos a tener este problema", recordó.

Y manifestó que "a dos años, ya estamos viendo lo que nos está pasando. Este modelo es un modelo calcado que al menos en mi caso yo ya lo vivimos y sé lo que es la concentración en pocas manos, la apertura económica que está haciendo este gobierno y entonces la mayoría de los industriales les conviene más importar que producir en la Argentina. ¿Y eso en qué redunda? En que hay menos puestos de trabajo", resumió.

Schmidt afirmó que "ni siquiera estamos hablando de discutir salarios, que es siempre lo que estamos diciendo. Hoy estamos en defensa de los puestos de trabajo. Este proyecto que presentaron en el Senado de la reforma laboral es nefasto, no solo para los trabajadores sino para toda la sociedad. Hará caer todos los convenios colectivos, la negociación colectiva, y nos traerá un montón de problemas tanto a los trabajadores actuales como a los nuevos empleos".

"La realidad es que hay una gran preocupación entre los trabajadores y quienes componemos las distintas organizaciones. Nos vamos a concentrar a las 18.30 en el Monumento al Trabajo, se leerá un documento y luego marcharemos", remarcó.

En ese sentido, agregó: "Una cosa es trabajar orgánicamente y decir que vamos a construir sobre legislación laboral. Posiblemente todos estemos de acuerdo en que hay que hacerlo en la Argentina. Pero otra cosa es que quieran imponer la desaparición de los derechos laborales y la caída del convenio".

"Si hay que discutir es porque hay nuevos empleos y otros que desaparecieron, pero este proyecto es nefasto para todos los sectores", dijo. También cuestionó la política del Gobierno nacional: "Ya demostró en estos dos años el gobierno que no genera empleo. Esta política yo la viví, y muchos de ustedes también, y lo que menos genera es empleo, lo sabemos. Genera riqueza para muy pocos y no la distribuyen".

"A partir de ahí empezamos a ver las nuevas modalidades de los empleos: los chicos en las bicicletas. Todos vamos a terminar andando en una Rappi o en un Uber y tratando de generarnos un ingreso sin ningún tipo de derecho", ironizó.

"Empleo no va a generar la reforma, sí más beneficios para la patronal. Un solo caso: van a desaparecer las horas extras. Cuando tenías la posibilidad en una fábrica de ganar unos pesos más, eso va a desaparecer. No genera nuevo empleo, sino precariedad laboral", descartó.

Por su parte, Roxana Rechimont, de ATE, recordó que "desde el momento en que se inició este gobierno, las tres centrales hemos hecho las presentaciones y los petitorios a nuestros legisladores nacionales de la provincia. Fuimos claros: cada proyecto que lleva la necesidad de discutir un derecho o una situación laboral primero debía discutirse con los representantes de los trabajadores".

"Esto no ha sucedido. Hay un gobierno que lo impone o lo declara por decreto", lamentó.

Además, remarcó que "nuestros representantes legislativos, sean opositores u oficialistas, saben cuál es la postura de las tres centrales, de los gremios de base y de los movimientos sociales frente a la política del gobierno fascista de Milei. Reiteramos la postura de no tener ningún tipo de tratamiento a esta ley. No cabe tratar este proyecto, no tiene nada que ver con la vida de los trabajadores".

Finalmente, sostuvo que "esto destruye todas las conquistas de los trabajadores, es devastador para todos: públicos, privados y nuevos empleos. Tuvimos una derrota en los noventa con la pérdida de los convenios colectivos de trabajo, pero esto viene a destruir todo lo conocido".

"Es importante entenderlo como trabajadores y como sociedad. Esta situación es terrible y no va a haber vuelta atrás si no ponemos la presión que hay que poner en las calles y obligamos a los legisladores a que dejen de ser traidores y firmarle proyectos a este gobierno fascista. Nos tenemos que hacer sentir", acotó.

También te puede interesar...