Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Pero esa unidad es a medias: mientras las dos CTA convocaron a un paro, la CGT se suma solo a la movilización.
Aunque en la previa hubo una reunión entre dirigentes de las tres centrales, el mercantil Rodrigo Genoni -a cargo de la organización ante la licencia del gráfico Aníbal Schmidt, quien se recupera de un problema de salud- llevó la voz cantante de la CGT, pero a la hora de la conferencia de prensa se retiró. Como representante de la CGT quedó la dirigente panaderil Blanca Beatriz Fuentes.
Hubo una discusión previa en el salón de la CGT a la que asistió la prensa, convocada a la conferencia de prensa: hubo reproches y reclamos a la conducción de la CGT de parte de los diferentes de los gremios que más se manifestaron contra el gobierno nacional.
A la hora de la conferencia de prensa aun no se pudo definir la hora a la que se haría la movilización a la Plaza San Martín. Después se confirmó que será a las 19 horas.
Los dirigentes enfatizaron que las medidas propuestas afectan de manera transversal a todos los sectores de la sociedad y llamaron a la unidad para defender los derechos históricos conquistados.
El llamado a la unidad y la movilización
Los referentes gremiales destacaron el esfuerzo realizado para lograr un frente común entre la CGT y las dos CTA. En este sentido, señalaron la importancia de que el "pueblo pampeano" acompañe la medida de fuerza prevista para este miércoles por la tarde cuando el Senado debata la reforma laboral.
"Hemos decidido ir en unidad. Es un tema que nos convoca a todos los sindicatos ante una reforma presentada por el Gobierno nacional que va en contra de todos los derechos consegido. La idea es concentrar todos y elaborar un documento único que vamos a elaborar entre las tres cebtrales", dijo Graciela Ortiz, la secretaria general de los Gastronómicos.
El dirigente del Partido Comunista Revolucionario y de la CTA Autónoma, Walter Brandimarte dijo que "hacemos este amplio llamamiento para la concentración y sobre todo para la marcha. El pueblo pampeano debe entender que esta ley no puede pasar porque sería un suicidio para la clase obrera y, sobre todo, la necesidad de rechazar todos los puntos porque no hay ningún punto que favorezca a los trabajadores y las trabajadoras".
"Es una reforma antiobrera. que no queden sectores afuera desocupados, jubilados, trabajadores. Es para que todos los derechos conquistados no se la lleven la patronal y la oligarquía terrateniente", dijo el dirigente de la CCC y del PCR en su fuerte discurso.
"Hacemos este llamamiento a todo el pueblo pampeano que acompañe y que salga a rechazar esta ley, no solo esta, sino todo el puñado que va en contra de la soberanía como la ley de glaciares, la baja de la imputabilidad de los menores, la ley tributaria... están entregando al país con un moñito", dijo Walter Brandimarte.

"Las tres centrales replicamos lo que viene planteando a nivel nacional la movilización en unidad y conjunto y será mañana estimativamente a la tarde", dijo el dirigente de UTELPA y del Partido Comunista Carlos Urmente.
"Hemos hecho esfuerzos, hemos venido último momento trabajando en unidad y bueno, vamos a marchar en unidad porque acá lo que importa es defender los derechos de la clase obrera, nada más que eso", agregó el militante de la CTA.

Críticas al proyecto de ley y el impacto en los derechos laborales
Para los dirigentes, el paquete de leyes representa un retroceso de más de un siglo en las condiciones de trabajo y una entrega de la soberanía nacional a sectores económicos concentrados.
"Es necesario voltearla para que todos los derechos conquistados, que tanta sangre y muerte le ha costado, no se la lleven las patronales, la oligarquía terrateniente y caiga para un puñado que es el que se va a beneficiar", agregó Brandimarte.
"Acá se está discutiendo fundamentalmente un sistema de volver 100 años atrás o más del trabajo", dijo Urmente. Es un proyecto de ley que nos retrotrae a momentos de la vida en la Argentina donde las y los trabajadores no teníamos derechos, donde la precarización y hasta la mano de obra esclava era lo que prevalecía". dijo.
Preocupación por la educación y otras reformas
Además de la reforma laboral, se expresó una profunda preocupación por el impacto en otras áreas como la educación pública y los recursos naturales.
"Hay otros [proyectos] que también son muy graves que tienen que ver, en el caso que nos compete, con una reforma educativa tremenda que nos retrotrae también a la pérdida tremenda de derechos de la educación pública en la Argentina", dijo la secretaria general de la UTELPa, Rosana Gugliara.
Diálogo político y confirmación del paro
Finalmente, se confirmó que las centrales obreras mantienen diálogos con referentes políticos de la provincia, como Varinia Marín, Ariel Rauschenberger y Abelado Ferrán, quienes coinciden en el rechazo a la reforma laboral. Asimismo, se aclaró la modalidad de la protesta para las distintas centrales.
"Ambas CTA, la de los trabajadores y la Autónoma, hacemos paro y movilizamos y concentramos junto con los compañeros de la CGT. La unidad se sostiene de esa forma", dijo el dirigente de ADU, Santiago Audisio.