La Pampa

"El ladrón cree que todos son de su misma condición"

''

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo salió al cruce del gobernador mendocino Rodolfo Suárez, que creó un grupo de trabajo especial para dedicarse a las peleas por los recursos hídricos con La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno mendocino decidió crear un grupo de trabajo especial, dedicado a la pelea con La Pampa por los recursos hídricos y el diputado nacional por nuestra provincia Hernán Pérez Araujo no tardó en salir al cruce del gobernador cuyano Rodolfo Suárez.

El legislador apeló al viejo refrán que indica que "el ladrón cree que todos son de su condición".

"Se defiende como gato entre la leña y arma una ''''selección'''' para enfrentar a La Pampa. En realidad el ladrón, como dice el sabio refrán, cree que todos son de su condición", dice Pérez Araujo. Pero además agrega, desafiante: "que vengan de a uno".

Suárez conformó un "grupo de trabajo permanente" para "defender todo lo relacionado con el recurso hídrico de la provincia, teniendo en cuenta que hay varios frentes abiertos con la vecina provincia de La Pampa, tanto por el río Colorado y la construcción de Portezuelo del Viento; como también con el caudal del río Atuel".

Así lo informó el gobierno mendocino y lo reprodujo el diario Los Andes, de esa provincia. Pérez Araujo salió al cruce vía Twitter.

A través del decreto 486, este grupo de trabajo mendocino se avocará al “estudio de los asuntos vinculados a cursos de agua, colectores interprovinciales y fenómenos hidrológicos interprovinciales”.

Los integrantes, por su parte, serán el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien ejercerá la Coordinación General; el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; el fiscal de Estado, Fernando Simón; el asesor de Gobierno, Ricardo Canet; el ministro de Infraestructura, Mario Isgró; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y cuatro profesionales más, dos provenientes de Asesoría de Gobierno y otros dos de Fiscalía de Estado.

Por otro lado, el decreto marca, en su artículo dos, que el superintendente General de Irrigación será el representante por Mendoza en todo estudio referido a la denominada “Región Hídrica del Río Desaguadero”, o en relación a cualquier otro estudio vinculado al objeto de este decreto.

También se tiene previsto que se puedan encargar estudios o tener la visión de temas puntuales a Universidades Públicas y Privadas, miembros de los poderes Legislativo y Judicial, como así también a convocar a todo otro recurso humano que estime pertinente.

No obstante, esta nueva conformación no cambiará la que ya se tiene desde Mendoza en el Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI); o el del Río Colorado (Coirco).

En los considerandos del decreto, se destacó la importancia de este grupo de trabajo, teniendo en cuenta que Mendoza "es una provincia caracterizada por la escasez estructural de agua" y "acuciada en los últimos años por la escasez de precipitaciones", por lo que “la defensa del dominio público hidráulico resulta trascendental”.

Además, indicaron que “nuevos conflictos interjurisdiccionales en materia de aguas sobre diferentes ríos de la provincia de Mendoza, requieren la adopción de políticas de Estado permanentes destinadas a prevenir o atender las acciones iniciadas ante organismos nacionales administrativos o judiciales”.

También te puede interesar...