La Pampa

Coronavirus: La Pampa, entre las provincias con mayores contagios en lo que va del mes

''

Mientras que el 51% de los nuevos contagios diarios se registra en PBA y CABA, casi la mitad, el 49% restante, se produce en las demás provincias. 21 de los 24 distritos registraron las últimas dos semanas una suba de casos y fallecidos por coronavirus. El Gobierno Provincial analiza extender las restricciones que vencerán la semana que viene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa aparece por estas horas entre las provincias con mayores contagios de coronavirus en lo que va del mes de mayo, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Frente a este escenario, de acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el Gobierno Provincial analiza extender las últimas restricciones que anunció el gobernador Sergio Ziliotto y que vencerán el próximo 25 de mayo.

Entre ellas están la restricción de la circulación de 21 a 7 horas, con excepción de trabajadores y trabajadoras vinculados directamente a actividades esenciales. Las actividades económicas que se mantienen habilitadas se desarrollarán entre las 8 y las 20 horas. Y los locales gastronómicos podrán trabajar bajo la modalidad de entrega a domicilio hasta las 22.

Luego del 25 de mayo también continuarán suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos abiertos de más de 10 personas. Seguirá vigente el cierre permanente de casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.

También continuará prohibida la práctica y competencia de deportes en espacios cerrados, con excepción de las competencias nacionales que dependan de otra autoridad de aplicación. La práctica de deportes grupales de contacto al aire libre, excepto competencias nacionales que dependan de otra autoridad de aplicación; la práctica de deportes al aire libre de más de 10 persona y los eventos de todo tipo.

Además, se continuará la prohibición de actividades y encuentros en plazas, parques y boulevares que rigen desde este miércoles.

Máximo histórico

De los 35.543 contagios informados este martes en el parte vespertino del Ministerio de Salud de Nación, 14.593 corresponden a la Provincia de Buenos Aires (el 41%), 3.465 a la Ciudad de Buenos Aires (10% ), y el 49% al resto del país.

Entre los distritos que registraron mayor cantidad de casos en las últimas 24 horas figuran Córdoba con 4.074; Santa Fe con 3.302; Mendoza con 1.095; Tucumán con 1.194; Entre Ríos con 921; La Pampa con 851; Neuquén con 807; y San Juan con 735. Fueron nueve las jurisdicciones que registraron este martes su máximo histórico.

El aumento de nuevos contagios en el país tiene un correlato en los casos fatales por coronavirus. En lo que va de mayo, el promedio de nuevos muertos diarios aumentó el 32%. El 1 de mes, se registró un promedio de 375 decesos por día. Con los 745 fallecidos por COVID-19 reportados ayer, ese valor pasó a 494. En total, Argentina ya acumula 71.771 fallecidos.

Ayer también se registró un máximo de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva: 5.813. Hace una semana eran 5.375. Y la ocupación de camas UTI se ubicó en el 72,2% a nivel nacional, y en el AMBA de 76.2%, para todas las patologías.

La situación en las provincias

Si se analiza lo ocurrido en lo que va de mayo hasta el día de ayer, en 21 de los 24 distritos del país, aumentó el promedio nuevos casos diarios, tomando la fecha informada en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación.

La que encabeza el aumento es Formosa. En el parte del lunes último, la cartera sanitaria nacional informó 5.630 “nuevos” casos en esa provincia, por la carga atrasada de casi 5.000 contagios, de los cuales solo 644 correspondieron a las últimas 24 horas, según el parte diario difundido por el gobierno provincial.

Tanto la cartera sanitaria nacional como el gobernador Gildo Insfrán se acusan mutuamente por la responsabilidad en el retraso de la carga.

Sin embargo, pese a esta actualización de datos acumulados que no aparecían en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), Formosa fue la provincia que registró el aumento más pronunciado en lo que va de mayo, un 220%. Pasó de un promedio de 150 casos diarios el 1 de mayo, a 480 nuevos casos diarios según el último dato disponible.

Le sigue La Rioja con un aumento del 132%. El 1 de mayo tenía 62 nuevos casos diarios y ayer, 143. Luego se ubica Santiago del Estero, donde también se duplicaron los nuevos contagios, el primer día del mes tenía un promedio de 185 nuevos casos diarios, y ayer este valor aumentó a 421, un 128%.

Para el mismo período, según los datos del Ministerio e Salud de la Nación, hubo subas significativas en La Pampa (115%); Catamarca (100%); San Juan (94%); Chaco (78%); Neuquén (76%), Córdoba (73%) y Salta (67%).

Por debajo del 50%, también registraron crecimientos de nuevos contagios diarios Río Negro (44%); Chubut (42%); Entre Ríos (37%); Misiones (33%); Santa Fe (30%); Santa Cruz (23%); Corrientes (17%); Tucumán (16%); Mendoza (13%); y Tierra del Fuego (2%).

En la provincia de Buenos Aires, el descenso en el promedio de nuevos casos diarios se detuvo a comienzos de este mes, y hasta ayer, se evidenció un aumento leve del 0,48%. Mientras que el primer día de mayo la media móvil era de 9.908 casos diarios, ayer fue de 9.956.

Hay sólo 3 distritos en los que, entre el 1 y el 18 de mayo, el promedio de nuevos casos diarios bajó: Jujuy, aunque apenas el 0,75%; San Luis, el que más bajó, el 22%; y la Ciudad de Buenos Aires, un 8%.

En CABA, el 1 de mayo el promedio de nuevos casos diarios era de 2.756 y ayer fue de 2.523, según los datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Datos cambiantes

De acuerdo a los últimos datos que publica el Ministerio de Salud de la Nación, la distribución geográfica de los contagios por COVID-19 en la Argentina está cambiando diariamente.

Mientras que el 51% de los nuevos casos diarios informados ayer se registraron en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires - que concentran el 45 % de la población-, el 49% restante corresponde a las otras provincias. A 14 meses de la pandemia, el total de casos acumulados asciende a 3.371.508.

Esta relación era diferente a principios de mayo. El 1 de este mes, el 60% de los nuevos contagios se concentraban en territorio bonaerense y porteño y el 40% en el resto del país.

Si se considera lo que sucedió en los distritos de CABA y PBA juntos, en los últimos 18 días, los nuevos contagios diarios promedio bajaron apenas el 1,46%.

En cambio, en el resto del país los casos aumentaron un 57%. El 1 de mayo los nuevos casos promedio cada 24 horas en las demás jurisdicciones de Argentina -sin la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires- eran 8.478. Ayer ascendieron a 13.294.

Cepas y testeos

Los expertos en el país coinciden en que la curva de casos de coronavirus está estabilizada en un número alto, con una cantidad preocupante de muertos.

“Tenemos una circulación de las cepas de alta transmisibilidad” y “la situación está lejos de ser controlada”, advirtió el médico infectólogo Eduardo López, quien sugirió en declaraciones radiales “una cuarentena corta y estricta de 15 días”.

El director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sostuvo, no obstante, que “si un cierre total no está acompañado por altos testeos, lo único que hace es guardar el virus en el closet”.

El número de testeos diarios en nuestro país no aumenta como debería. Si bien ayer hubo un récord de 111.757 tests en una jornada, la positividad fue del 31%, tres veces por encima de lo recomendable, ya que un valor de este indicador por encima del 10% indica que no se está testeando lo suficiente.

Argentina solo ha testeado al 27% de la población cuando Chile, por ejemplo, testeó al 72% de sus habitantes.

También te puede interesar...