Entre Pocillos

Cancha empetrolada

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: charla petrolera después de la sesión legislativa con visita masiva desde 25 de Mayo. ¿Cómo sigue la historia?.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: – Buenas, buenas, ¡buenas! Otra vez se vino el frío esta semana, hermano… No es justo. Ya nos habíamos acostumbrado al calefactor en "piloto" con el solcito hermoso que había aparecido… Pero de golpe, se heló hasta la tapa de los diarios.

Mesero: – Sí, Betito… y encima este viento de agosto, bien pampeano. ¿De fútbol no hablamos, no?

Beto Desuque: - Dejalo para otro momento, ponele. Sobre todo si se trata de Boquita. He visto esta semana que Alexis Mac Allister se subió a la ola anti-Riquelme.

Mesero: - Y bueno, sí, medio que se la tenía jurada por cómo lo trataron…

Beto Desuque: - Ponele. Pero por eso, mejor ni hablar de ciertas cosas. Más bien nos sacamos el sombrero con la piba Agustina Maldonado, que se va jugar a River.

Mesero: - ¡Qué grande, eh! Lástima que cambie esos colores…

Beto Desuque: - Y sí, suelta el azul y oro de All Boys. Pero bueno… hizo un video de despedida que se le piantaban los lagrimones…

Mesero: - Como se dice: donde hubo fuego…

Beto Desuque: – Je. Donde realmente hubo fuego, pero moderado, fue el jueves en la Legislatura. Mamita querida.

Mesero: - Se armó la gorda.

Beto Desuque: - Nah, no fue para tanto, pero estuvo siempre tenso. Yo nunca ví tanta gente en la Legislatura por un reclamo. Y además, después de viajar 400 kilómetros. Pero fue todo en paz, aunque quisieron echar un poco de leña al fuego…

Mesero: - ¿Quiénes decís?

Beto Desuque: - Y… El Ruso Ziliotto salió a decir que quisieron instalar el caos, porque apareció un tweet raro de El Facha Matzkin, después Poli Altolaguirre escuchó balazos de goma que nunca hubo… 

Mesero: - ¿Y hubo?

Beto Desuque: - Nah, puro humo. Pero bueno... si no decía eso, ni nos acordábamos que hay un bloque de la UCR. Y después Celeste Rivas apareció pidiendo que vengan las fuerzas federales…

Mesero: - ¿Quién es Celeste Rivas?

Beto Desuque: - Diputada. Del PRO. Bah, violeta. A esta altura es más libertaria que del PRO me parece.

Mesero: - Ah, ¿es una de las que no votó la ley?

Beto Desuque: - Claro, la ley no la votó nadie porque volvieron a postergar la definición. Pero sí, es una de las "rebeldes", ponele, junto con Noelia Viara. El resto del PRO coincide con el peronismo en sacar la ley, ellas no.

Mesero: - Les deben haber metido alguna presión, ¿no?

Beto Desuque: - ¡Pfff! ¡Qué te parece! Tironeadas por todos lados. Porque El Taco Marín quería encontrar un arreglo, porque el intendente de 25 de Mayo Leonel Monsalve está que trina desde hace tiempo… 

Mesero: - Pero les dio la nafta, por lo visto.

Beto Desuque: - Ponele, quedó ahí todo a media agua. Porque dijeron que tenían una propuesta "alternativa" para negociar. Así que se verá. Eso descomprimió un poco todo.

Mesero: - Mansa movida la de los petroleros, eh…

Beto Desuque: - Tremendo lo que mueve este muchacho Marcelo Rucci. Sindicalista. Sangre negra, según las banderas. Je. Hasta los bombos tenían su cara. Tiene un partido político allá en el sur, es capo-capo.

Mesero: - Menos mal que no le echó leña al fuego…

Beto Desuque: - Seee. Ni él ni nadie. Por eso te digo, quedó todo a mitad de camino. Como que cada cual tenía un interés puntual, pero al final a nadie le dio la nafta…

Mesero: - ¿O sea?

Beto Desuque: - No hubo ley, pero no hubo caos; no hubo represión y no hubo fuerzas federales; no hubo incidentes, pero no hubo negativa. En síntesis: la sangre, negra, roja, violeta o amarilla, del color que prefieras, no llegó al río…

Mesero: - Igual las dos diputadas pasaron a estar en el candelero, ¿no?

Beto Desuque: - ¡Qué te parece! Andan con el tanque lleno, je. Desafiando a los hermanos Mac Allister. 

Mesero: - Les da la nafta.

Beto Desuque: - Ponele. Por ahora, sí. Y porque lo tienen al Tincho Maquieyra como padrino, más vale. Están en la etapa del "vale todo", porque también embarraron la cancha un poco… Pero la política es un juego laaaaargo. Como decía Carlos Menen: nadie muere en la víspera.

También te puede interesar...