Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: Buenas, buenas, bueeenas ¡¿Qué tal, qué tal, qué tal?! ¡Salú a la barra!
Mesero: ¡Hoooola, Betito! ¿Todo bien, "papurri"?
Beto Desuque: - Ponele que sí. Dicen que se viene otra heladita esta semana. Está fresco, pero se va calentando de a poco el clima, ¿no? Parece que hasta los perros saben que hay elecciones
Mesero: - Seee, se está notando. Y me imagino cómo estarás vos, manejando rumores y data
Beto Desuque: Ponele. Pero viste que este tiempo, el previo al cierre de listas, es la etapa para las operaciones de todo tipo y color. Se escuchan murmullos por todos lados sobre quiénes van a ser candidatos del peronismo y del radicalismo. Pero hay que armarse de paciencia para saber la posta.
Mesero: Está picante el conventillo. Entre las versiones y los rumores, parece que hay más candidatos que asados en la parrilla del PJ.
Beto Desuque: Esta fue la semana de la aparición de Ceferino.
Mesero: - Que no es Namuncurá.
Beto Desuque: - No, claro. Ceferino Almudévar. El Cefe. Hombre del deporte.
Mesero: - ¿El trascendido es posta o lo tiraron a la parrilla?
Beto Desuque: - Ponele que siempre es un poco y un poco. Je. Si El Ruso Ziliotto tiene un tapado, que lo tiene, no creo que quisiera que se le escape ahora, ¿no?
Mesero: - ¿Entonces es o no es?
Beto Desuque: - Una pregunta del millón. Entiendo que el peronismo va a esperar hasta último momento, como corresponde. No va a mostrar sus cartas antes de saber cómo juega la "opo", que también tiene sus quilombos.
Mesero: - Igual el acto deportivo que armaron en Anguil pareció un espaldarazo al Cefe
Beto Desuque: - Eso ni hablar, ¡qué te parece! Aparte llegaron con la billetera reluciente. Je. El Ruso Ziliotto lo re banca al Cefe, no hay dudas. Pero eso no quiere decir que sea el candidato. Ya te dije: vamos a tener que esperar para saber la posta.
Mesero: ¿Y a quién más se menciona?
Beto Desuque: Ah, bueno, después está Varinia Marín. Lichi aparece en todas las conversaciones. Viene tallando alto. La reconocen de todos los palos, pero bueno
Mesero: - "Bueno", ¿qué?
Beto Desuque: - Que no es del riñón de la Plural. Y que Convergencia no tiene tanta estructura ni presencia territorial, ponele. Pero no hay que descartar que la ubiquen para buscar la reelección. Arriba o como número 2, te diría que me parece que tiene lugar asegurado en la fórmula
Mesero: ¿Y vos decís que Pascual Fernández ya quedó fuera de temporada?
Beto Desuque: Yo no digo nada. Pascual mostró las cartas hace rato, siendo ministro: alta visibilidad, billetera, viajes por toda la provincia. Ya sabemos que la rompió como intendente en Uriburu, cuando manijeó la laguna para el turismo Yo no lo descarto del todo, todavía.
Mesero: Y ahora que hablás del agua y el turismo también ví que sonó la intendenta de Winifreda
Beto Desuque: Ponele, sí, Adriana García. Ella tiene su propio parque acuático. Y sobre todo, el respaldo de El Barba. Lo que no sé es si en este contexto eso es bueno o malo Es lo que no se sabe de este momento: aparecen datos reales y liebres de plástico.
Mesero: Pero sí parece que El Ruso Ziliotto tiene un montón de candidatos en la línea de largada.
Beto Desuque: Ponele. No alcanzan los trajes para tantos modelos. Seguro que tiene más para elegir que en el radicalismo, donde como dijimos la semana pasada, y como dice el tango, están viendo qué trole hay que tomar para seguir después de que Pachequito se bajara
Mesero: - ¿Pero se bajó? Si nunca se subió
Beto Desuque: - Bueno, ponele, es una forma de decir. Porque todos contaban con él para la postulación. Pero no contaban con su astucia, como si fuera el Chapulín, para dar un paso al costado. Je.
Mesero: - Pancho Torroba aprovechó y lo cruzó feo, eh.
Beto Desuque: - Ponele que se sacó las ganas. Son enemigos íntimos de toda la vida y no se iba a perder la ocasión. Pachequito cree que sin ser candidato ahora se cuida para 2027, pero no poner el cuerpo ahora también le va a traer algunos costos, vas a ver
Mesero: - Si vos lo decís, Betito
Beto Desuque: - Es que la política es como este bar, querido
Mesero: - ¿O sea?
Beto Desuque: - Nada es gratis.
(El popularísimo vecino santarroseño, filosofando con su mozo predilecto, en el restobar clásico de la calle Quintana. Política, roscas, caminatas y otras yerbas).