Entre Pocillos

¿Qué trole hay que tomar para seguir…?

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana dominical de ayer, con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: refranes, boletas, pasos al costado y una densa neblina que cubre la interna radical.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: – Buenas, buenas, bueeenas… ¡¿qué tal, qué tal, qué tal?! ¿Cómo anda la barra, qué se dice? ¿Se puede entrar con los botines llenos de barro o hay que dejarlos en la puerta?

Mesero: – Pasá, Betito. Acá no hay VAR ni línea de cal. ¿Cómo viene la cosa?

Beto Desuque: – Medio torcida, la semana. Con Boquita afuera de la Copa Argentina, no damos pie con bola. Es como quedarse sin postre.

Mesero: -Me parece que estamos lejísimos del postre, Betito. Ni siquiera estamos llegando a la comida. Ni con Paredes, que tiene esos destellos de calidad, ganamos algo.

Beto Desuque: - Qué racha, eh. Qué lo parió. Román recibe palazos a troche y moche, le están preparado la sucesión con unas ganas…

Mesero: - Le tiran con un camión encima, ¿no?

Beto Desuque: - Y sí. Imaginate que Mauricio y El Javo lo tienen entre ceja y ceja. Ha sido el único que en los últimos tiempos le pudo ganar… la venganza será terrible.

Mesero: - Y bué. Ya saldrá un poco de luz, Betito… todo pasa, como decía Don Julio.

Beto Desuque: - Ponele. Por ahora estamos en la nebulosa, casi como esta semana en Santa Rosa. Una niebla que parecía humo de parrilla. No se veía un pomo.

Mesero: – Ni la cara de los políticos se veía.

Beto Desuque: – Je, eso no sé si es malo o bueno. Igual ya se siente el olor a campaña, ¿eh? Queda poquito para que cierren las alianzas y la rosca está al rojo vivo.

Mesero: – El PJ ya armó su frente, ¿no?

Beto Desuque: – Sí, ahí los tenés, prolijitos. Paly Bensusán es rapidito para esos mandados. Obvio que es una formalidad, pero ya tienen para presentar la alianza, los sellos, la papeleta.

Mesero: - En cambio, del otro lado…

Beto Desuque: - No se sabe si es "el otro lado" o "los otros lados"… Pero sí, como decís, en la oposición parece un torneo de truco sin cartas. La neblina que hay en el radicalismo es más espesa que la del Bajo Giuliani.

Mesero: – ¿Por?

Beto Desuque: – Y… porque Pachequito ya repartió por todos lados que no quiere ser candidato. No quiere saber nada. Se corrió a un costado y les dijo "yo paso".

Mesero: - Pero si supuestamente es el que mejor mide en las encuestas, todos dicen lo mismo…

Beto Desuque: - Ponele. Pero también es un clásico: cuando hay que bailar con la más fea, algunos se hacen los rengos.

Mesero: – ¡Epa! No seas tan duro con Martincito…

Beto Desuque: - No es que lo diga yo, son sus propios correligionarios…

Mesero: - ¿Qué dicen los boina blanca?

Beto Desuque: – Y… Poli Altolaguirre, que es su escudero, lo banca en todo. Dice que si él no quiere, no quiere. Pero por dentro se le nota que lo quiere subir al ring. Es como el técnico que protege al diez, pero al mismo tiempo lo reta para que se anime a encarar…

Mesero: – Acá he escuchado a más de un radicheta que dice que si Pachequito no se lanza queda mal parado.

Beto Desuque: – Y sí. Está esa mirada. Agustina García, la intendenta de Alvear, salió a cruzarlo con los tapones de punta. Dice que tiene miedo de perder. "Alguien se tiene que jugar", le reprochó.

Mesero: – Le puso pimienta a la interna...

Beto Desuque: – Ponele. Y más todavía con este sainete de la interna que no fue, porque convocaron a presentar listas, pero después bajaron a las dos porque estaban flojas de papeles.

Mesero: - Mucho no seguí ese tema, ¿qué pasó?

Beto Desuque: - Y… entre otras cosas, apareció un pibe que hasta hace cinco minutos nadie conocía: Ramiro Passo. Es el hijo de Juan Carlos Passo. Apareció con ganas de revolucionar la sobremesa.

Mesero: - ¿Pero tiene alguna representatividad?

Beto Desuque: - Ponele que como están las cosas en la política cualquiera que hila dos frases y cuenta una idea tiene derecho a estar en el candelero. Passito literalmente dijo que los dirigentes de su partido están "desconcertados".

Mesero: – Como en el tango…

Beto Desuque: - Tal cual. "Estás desorientado y no sabés / qué trole hay que tomar para seguir"… Y las paradas están a la vista, eh: 7 de agosto, cierre de presentación de alianzas; 17 de agosto, cierre de candidaturas…

Mesero: – Aflojá, Betito, que te veo embalado…

Beto Desuque: – ¿Sabés qué pasa, hermano? Que en política, cuando se junta la niebla con la falta de candidatos, el único que avanza es el que tiene brújula. Y, por lo que veo, en la vereda radical los GPS se están apagando…

También te puede interesar...