Entre Pocillos

Hay que pasar el invierno y hay que pasar el infierno

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: el ajuste se siente, se huele, se sufre. ¿Hasta cuándo?.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se cuenta, qué dice la barra?

Mesero: - Hooola, Betito, campeón de los campeones, ¿cómo te trata la vida, qué se dice?

Beto Desuque: - En principio, que así, de la nada, se vino un fresquete que mamma mía. Se saltearon el otoño completo y nos depositaron en el mismísimo invierno.

Mesero: - La verdad que sí, Beto, es un infierno esto. El mismísimo infierno.

Beto Desuque: - Invierno, dije. Invierno. Pero sí, infierno también. Y ya no sé si hay que pasar el invierno o pasar el infierno, porque la mano viene endiablada de verdad.

Mesero: - No nos salva ni la mano de Dios, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que el embajador de la luz, como lo han designado al Presidente Peluca, lidera un tiempo bien oscuro.

Mesero: - Más oscuro se va a poner ahora con lo que cuesta la energía eléctrica, Betito.

Beto Desuque: - Qué golpazo, ¿no? Más que nada para el comercio, para los clubes… es tremendo el sacudón que está pegando.

Mesero: - Y se viene también la factura del gas, no me quiero ni imaginar…

Beto Desuque: - Por eso te digo. No se sabe si hay que pasar el invierno o hay que pasar el infierno. Como si fuera un capítulo de "Game of Thrones".

Mesero: - ¿Y cómo sigue la historia?

Beto Desuque: - Ya no sé si me preguntás por Games of Thrones o por la saga del señor de los perros clonados, que encima después del encuentro con Elon Musk está agrandado como sorete en kerosén, como si esa foto sirviera para algo…

Mesero: - Bueno, parece que se idolatran mutuamente…

Beto Desuque: - Ponele. El asunto es que los que terminamos pagando el pato somos nosotros. Ni me quiero imaginar qué va a ser de nuestros recursos naturales con semenates cipayadas que están protagonizando los de arriba.

Mesero: - ¿Y vos crees que esto se va a seguir sosteniendo así? ¿No va a haber en el país otras reacciones como las de La Pampa?

Beto Desuque: - Ponele que El Ruso Ziliotto hace punta en la resistencia. Esta semana se movió a todo lo que da contra el ajuste y no dejó sector sin concientizar sobre lo que está pasando…

Mesero: - Pero se ve que mucho no se entiende, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que hay espacios que siguen creyendo en eso que llaman "esperanza". Unos alineados políticamente… la gente del PRO, que decía que Peluca era un salto al vacío, hoy se pone la camiseta de La Libertad Avanza, por ejemplo.

Mesero: - Pero también defienden a los animalitos, he visto…

Beto Desuque: - Ah, sí, sí… no son sólo mascoteros del León, jeje. Se andan haciendo los caritativos pidiéndole al gobierno que compren alimentos para los perritos que tiene APANI…

Mesero: - ¿Me equivoco o les salió ese tiro por la culata?

Beto Desuque: - ¡Y claro! Si hasta desde APANI les salieron a decir a los diputados del PRO que son los únicos que no ponen un mango…

Mesero: - Qué vergüenza…

Beto Desuque: - O sea… si los identifica algún animal, son las ratas. Je. Pero sí, se la mandaron, porque además vienen militando los recortes y los despidos de las personas, las políticas de hambre… y se hacen los dulces y cariñosos con las mascotas…

Mesero: - Tremendo.

Beto Desuque: - Y para seguir con el análisis, ponele, te digo… además de estos políticos que quieren un capitalismo así de descarnado, también hay mucha ignorancia…

Mesero: - ¿En qué sentido, Betito?

Beto Desuque: - En el del pleno sentido de la palabra. Hay una ignorancia extendida sobre lo que ocurre, lo que significan las cosas. Se repiten barbaridades que dicen los medios porteños sin ton ni son, no hay un repaso de la historia, ni memoria sobre lo que ya pasó cuando se apostó a estas mismas cosas…

Mesero: - Qué incertidumbre, Betito, porque si esto sigue así y dura más tiempo… ¿cómo vamos a terminar?

Beto Desuque: - El Ruso Ziliotto dijo que el objetivo del presidente es fundir a la provincia. No sólo a La Pampa, a las provincias en general, sobre todo a las que se le plantan un poco y defienden sus derechos. El paro de la docencia esta semana también avisó: las universidades van al tacho.

Mesero: - Y los comercios ni te digo, Betito… los que no han cerrado todavía ya están galgueando y vienen meses peores…

Beto Desuque: - Y sí, pero ustedes son la casta.

Mesero: - …

Beto Desuque: - Je. Mirá… la CGT al final hizo caso al cantito y le puso la fecha a otro paro, je… queda lejos, pero me parece que con todo lo que puede ocurrir de acá hasta el 9 de mayo, va a ser más lejos todavía…

Mesero: - Acá el PJ pampeano también ya está agitando un congreso provincial, ¿no?

Beto Desuque: - Sí, claro. Es el 18 de mayo. Así que el mes que viene también va a ser movidito…

Mesero: - O sea que el Congreso es una semanita antes del Pacto de Mayo.

Beto Desuque: - Me parece que la obra podría llamarse "Pacto de Mayo, las pelotas". Je. Ya veremos. Esos días quedan lejos en el calendario… antes de que llegue el invierno, hay que pasar el infierno.

 

También te puede interesar...