Entre Pocillos

El que quiere Celeste…

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: asuntos cotidianos, filosofía barata, fútbol para pocos, política dicharachera y cooperatividades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta, qué se dice? ¡Salú a esta barra gloriosa!

Mesero: - Hoooola, ¡Betito de América! ¿Qué contás, papurri?

Beto Desuque: - Los goles de Messi, cuento. Je. No para, eh.

Mesero: - Real. No es solo una prestación para el Inter Miami, se puso la celeste y blanca y también la mandó a guardar de tiro libre.

Beto Desuque: - Benditos nosotros que lo podemos ver por la tele. Je.

Mesero: - ¿Por qué decís? ¿Quisiste sacar entrada y no pudiste?

Beto Desuque: - Ponele. Ni quise, si total no se podía. ¿Vos viste lo que ha hecho el Chiqui Tapia con las entradas? Se olvidó de que es del pueblo, loco.

Mesero: - No estoy muy al tanto…

Beto Desuque: - Y… armó un ranking de "socios" de la AFA… los de "Oro" son lo que tienen todos los privilegios garantizados, siempre y cuando pongan 5 palitos de entrada; los socios de "Plata" tienen beneficios a mano, pero si ponen 2 palitos; y a nosotros nos queda la chance de ser de "Bronce", porque bueno… nos piden "solo" 26 mil pesos para inscribirte, pero eso sí: no te queda mucha chance de poder entrar en serio.

Mesero: - Bueno, dejá. Mejor seamos socios de otra cosa.

Beto Desuque: - Je. Y sí. De la Cooperativa, por ejemplo.

Mesero: - Uy, sí, ¡dale! Ahora se puso picante…

Beto Desuque: - ¿¡Pero viste?! Yo no me imaginaba que a la Celeste le iba a aparecer una lista competitiva…

Mesero: - Daleee… ¿qué no te vas a imaginar? Si me lo habías comentado…

Beto Desuque: - Lo que te había comentado es que veía a la dirigencia de la CPE en un momento que no era el mejor, porque pasaron cosas, porque se ven algunos cuestionamientos, apareció el sector "autoconvocado"… pero no sospechaba que eso derivaría en la formación de una lista y, te repito, competitiva.

Mesero: - ¿Vos decís que puede ganar?

Beto Desuque: - No digo que corran con el caballo del comisario, pero bueno… hay una variedad de gente, de sectores… a lo mejor les puede ir bien si se amuchan y se aprovechan de que la Celeste está un poco aburguesada porque en los últimos años ganó sin necesidad de ir a votar.

Mesero: - Vos decís que hay muchos sectores y todo eso, pero el que apareció como la voz cantante es un funcionario peronista… como en los viejos tiempos…

Beto Desuque: - Ponele que en ese sentido no ha cambiado nada, je. Al peronismo le costó sangre, sudor y lágrimas querer llevarse la cooperativa para su molino. No pudo. Me acuerdo del polvo de la derrota que sufrió en ese momento Jorge Lezcano. Se ve que se quedó con la sangre en el ojo y ahora es su amigo José Minetto el que va por la gloria.

Mesero: - Pero si yo lo leí y dejó en claro que no tiene "padrinos políticos".

Beto Desuque: - Ponele. Raro. Qué se yo, dijo eso para separar del asunto a Lezcano y a Daniel Lovera, que es el otro con el que trabajó en su momento.

Mesero: - Y Di Nápoli tampoco…

Beto Desuque: - ¡Eso es más raro todavía! ¿¡Un director de Turismo se lanza a esta aventura sin consultar al intendente, que es su jefe?! Ummm… y el intendente manda a decir que él apoya a la Celeste…

Mesero: - ¿Qué querés decir, Betito?

Beto Desuque: - No, qué se yo… todos muy distraídos. Si yo soy intendente y un funcionario mío hace una de esas, encima en contra de mi posición, me dura dos segundos.

Mesero: - Ah, ¡qué democrático!

Beto Desuque: - Y sí. Eso es democrático: si llego a ser intendente, será porque me votaron. Y si me votaron para que elija a mis funcionarios, hago eso. A un director de Turismo no lo vota nadie, así que siempre está a tiro de un dedazo.

Mesero: - Bueno… pero mirá si ahora sí lo votan…

Beto Desuque: - Ah, en esa tenés razón… Copete, que viene ganando elecciones, la tendrá que estudiar bien…

Mesero: - Igual es un tiempo corto de campaña, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele, sí. Van a ser un par de semanitas picantes. A full. En las elecciones de todos estos años, cuando no hubo confrontación, han ido a votar unas mil personas más o menos. En promedio, ponele. Se supone que ahora ese número va a crecer en forma.

Mesero: - También es verdad que la Celeste lleva muchos años al frente de la CPE, ¿no? Eso genera desgastes, se supone…

Beto Desuque: - Más vale: desgastes, internas y todo lo que quieras. Y a la vez es innegable que han hecho cosas interesantes, importantes, ricas. Popi Carrascal y el Profesor Nocetti andan a troche y moche haciendo memoria sobre eso. Y fijate que la oposición no es que sale con los tapones de punta, sino que reconoce una cuantas conquistas…

Mesero: - Claro, no parece una oposición "a lo Milei".

Beto Desuque: - Y no. Aunque supongo que la opo también juega con esa idea que anda dando vueltas de "cambio, cambio, cambio", borrar lo tradicional y lo clásico. Imaginate que casi hasta le pasan factura al PJ pampeano después de tanto tiempo…

Mesero: - Vos decís que la va a tener complicada la muchachada celeste de la CPE…

Beto Desuque: - Ponele. Iremos viendo. Pero ya lo dice el viejo dicho, ¿no?: "el que quiere Celeste, que le cueste…"

También te puede interesar...