Entre Pocillos

Juntos y revueltos

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: fulbito, filosofía barata, literatura de arrabal, política al paso y coparticipación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta y qué se dice?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¡Bienvenido seas!

Beto Desuque: - "¡Bienvenido seas!", me decís. ¿No te parece mucho? ¿Quién soy, Cavani? ¡Ja!

Mesero: - ¡Qué sensaciones ha generado ese refuerzo que metimos, eh! Yo sé que no te gusta el marketing, pero moviliza a la pibada.

Beto Desuque: - Ponele. Hace rato que no mete un gol, pero bué. Se verá. En Boca tenemos algunas lindas historias charrúas. Y ese grito de "U-ru-guayo!". Le voy a meter optimismo.

Mesero: - Así me gusta, Betito. Ya la Copa Libertadores está en su mejor parte y hay que bancar.

Beto Desuque: - Ponele. Nosotros bancamos, dale. Y estos muchachos que llevan puesta la camiseta que jueguen un poquito, ¿sí? ¿podrá ser? Porque a veces más que un equipo parece un rejuntado.

Mesero: - Bueno, paciencia… metimos buen empate en Uruguay. ¿Y qué más has hecho, Betito?

Beto Desuque: - El otro día me acerqué al Concejo Deliberante a espiar la presentación del libro de Mario Vega. ¡Qué de gente, che! Fue un acto emocionante por un lado, con carga política por el otro. Mucha Santa Rosa transversal.

Mesero: - Mirá vos qué definición tiraste.

Beto Desuque: - Y sí, es que fue eso… el barrio, la cultura, el deporte. Yo fui a espiar pese a que Mario a mí no me hizo nunca esa nota. Je. Pero han pasado personajes a loco por ahí…

Mesero: - ¿Y decís que se politizó, también?

Beto Desuque: - Ponele, un poco. Estuvo el intendente, hubo varias caripelas. Copete se sentó al lado de la vice, Paulita Grotto, y se trataron bien pese a todo…

Mesero: - ¿Cómo "pese a todo"?

Beto Desuque: - Y sí. Dicen que la Muni está "on fire" con el recambio. Paula ya se queda sin la viceintendencia para la gestión que viene, hubo algunos dimes y diretes y cambio de figuritas son los asesores… Copete y Luchy Alonso también están disputando sus propios liderazgos, en fin…

Mesero: - Y en medio de ese lío apareció lo de la coparticipación.

Beto Desuque: - ¡Seeee!… por eso te digo. La Muni local arde. Después del plantón de la semana anterior Copete siguió apretando el acelerador, no se quedó en el molde y le lanzó otros darditos a El Ruso Ziliotto.

Mesero: - Pero con educación.

Beto Desuque: - Ah, eso sí, claro, nada de andar gritando "nos cagó un compañero"…

Mesero: - He visto que fue una semana activa de las intendencias, ¿no? Medio como que todos salieron a jugar su partido…

Beto Desuque: - Ponele. No solo de las intendencias, sino de la política en general. El Ruso les tiró una bombita en medio de la mesa para que se hagan cargo y en eso están. 

Mesero: - ¿Vos decís que se va a aprobar este año?

Beto Desuque: - Te soy sincero, si analizamos el escenario no habría motivos para que no sea así. Digo. Pero bueno… en la cancha se ven los pingos y en la las bancas los diputados.

Mesero: - Yo me puse a seguir un poco el tema esta semana, aunque te parezca mentira. Y medio que quedé desorientado porque personas de un mismo partido, o una misma alianza, dicen cosas diferentes…

Beto Desuque: - ¿Y qué te llama tanto la atención, querido? ¡Si así está la política ahora! Otra que el rejuntado de Boquita… Más que alianzas o coaliciones, diría que los dirigentes están "Juntos y revueltos", como aquella película.

Mesero: - Je. Si vos decís…

Beto Desuque: - Ya pateleó Copete desde el peronismo, Pascual Fernández metió apoyo y medio que apuró a los diputados para que salga la ley; después apareció un ultravernista como Juan Barrionuevo también en tono crítico pero "recalculó"… Schanton, el de Asuntos Municipales, salió después a tratar de ordenar los melones antes de que se enquilombe…

Mesero: - Sí, sí… los estuve siguiendo. Pero también en la opo hubo grietas, ¿no?

Beto Desuque: - Desde ya. Cada cual defiende su quintita. Y además la coparticipación son fondos posta. No son los $300 que faltaron en una caja por los que los ratas de Changomas echaron a un cajero.

Mesero: - Je. No. Imagino.

Beto Desuque: - Ponele que hay opositores de ciudades importantes que ya le vieron el lado lindo al tema, y ahí están apurando… Sabarots en Acha, Pepa en Alvear, Kenny en Victorica, Mónica Curutchet en Castex… piden que la ley salga ya.

Mesero: - Pero el Poli Altolaguirre quiere patear la decisión para adelante.

Beto Desuque: - Ponele. Pero me parece que lo van a dejar en "orsai". Él, desde ya, quiere ser protagonista. Va a ser parte importante de la próxima Legislatura y entonces para hacerse valer quiere estar en la discusión del proyecto, pero… me parece que como viene la mano le van a contestar con una frase bien peroncha para mandarlo a quedarse sentado en un rincón…

Mesero: - ¿Y cómo sería esa frase?

Beto Desuque: - Y… a Poli le toca ser diputado desde el 10 de diciembre, no ahora. Si llega a pasar este año otra vez sin esta ley, ¡andá a saber cuándo se puede tratar! Así que al Poli le dirán que patalee lo que quiera y que pida atención, pero… como decía El General: "Todo a su tiempo y armoniosamente".

También te puede interesar...