Entre Pocillos

Joder o no joder, esa es la cuestión

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en la dominical mañana de ayer, antes del gran Superclásico, conversando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: campaña, política, dimes y diretes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenaaaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Qué decís vos, en qué andás?

Beto Desuque: - Y ahí voy, como siempre te digo: afuera va la vida. El otoño pampeano es hermoso, no tengo de qué quejarme y ya vienen las elecciones.

Mesero: - Ja. Mansa mezcla de respuestas me diste, pero está bien, todo bien. Cualquiera diría que de fútbol no querés ni hablar, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que el partido de esta tarde me tiene algo intrigado, sí, pero ya sabemos que lo realmente importante viene por otro lado, ¿no?: le pusimos las fichas a la Copa Libertadores.

Mesero: - Obvio. Hace rato que se nos viene negando.

Beto Desuque: - Y no va a ser nada fácil, querido. Sobre todo porque los equipos brasileros tienen una diferencia presupuestaria tremenda, que desde ya que se traslada a los jugadores y al juego.

Mesero: - Che, hablando de presupuesto… han puesto linda plata en la campaña, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que esta vez se ve mucho gasto en papel, cartelería, pasacalles… bah, a mi en esta ocasión se me aparecen más esas cosas que los videítos en las redes, ponele. Lo prefiero, eh.

Mesero: - Y en eso también el que maneja más guita marca la diferencia, más vale…

Beto Desuque: - Y sí. El oficialismo y Juntos por el Cambio tienen muchos más recursos, es notable. En cambio el espacio más grande para el Frente de Izquierda, por ejemplo, apareció cuando denunciaron una persecución policial.

Mesero: - Espero que tanto gasto tenga sentido…

Beto Desuque: - Ponele. Aunque cuando escuchás algunas cosas entrás en duda. Je. Me mataba de la risa con esto que dijo Eduardo Pepa, que es diputado y candidato a intendente.

Mesero: - ¿De Alvear, no?

Beto Desuque: - Sí, claro. Parece que el tipo quiere perder.

Mesero: - ¿¡Pero cómo va a querer perder?!

Beto Desuque: - Es que salió a decir que lo mejor que le puede pasar es que la elección se la gane Vanesa Acedo, la candidata peronista. Tiene ganas de estar en la casa, o con los amigos de Santa Rosa.

Mesero: - Ah, bué. Está de vuelta.

Beto Desuque: - Eso mismo, algo así. Obviamente está diciendo que necesita que le reconozcan el esfuerzo que hace por los demás y por el pueblo, pero bué… sonó raro. Al lado la tenía a la diputada Adriana García, radical, que obviamente es más joven… y lo miraba con unas ganas de bajarlo de un hondazo…

Mesero: - Jajaja. Cosas de la política, che.

Beto Desuque: - Ponele que en la vieja puja de "ser o no ser, esa es la cuestión", para hacerme el "shakespeareano", Pepa prefiere no ser. Je.

Mesero: - ¿Y el gobernador en qué anda?

Beto Desuque: - En ese caso parece que la cuestión es "joder o no joder".

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué decís?

Beto Desuque: - Y claro… con esto de que otra vez Mendoza aparece arreglando con el gobierno nacional en contra del interés pampeano, El Ruso se cruzó con un ministro mendocino que lo chicaneó mal y feo.

Mesero: - Contame bien que no estoy al tanto.

Beto Desuque: - El ministro Massa fue y firmó un pacto con Mendoza para que avance la presa El Baqueano, que La Pampa viene resistiendo hace años.

Mesero: - Uy, algo así había visto, pero no sabía que era Massa…

Beto Desuque: - Y sí. Decí que El Barba le aflojó un poco al Twitter últimamente, sino estaba para colar un replay de aquel "nos cagó un compañero".

Mesero: - Je. Bueno, sí. Ví que La Pampa salió con los tapones de punta contra ese arreglo.

Beto Desuque: - Claro, entonces el ministro de Economía y Energía de Mendoza le dijo a Ziliotto que no patalee más. Así le dijo: "que se compre una vida y se deje de joder".

Mesero: - Ah, muy educadito.

Beto Desuque: - A lo mendocino. Bueno, a eso El Ruso le contestó que si defender el interés pampeano es joder, va a seguir jodiendo. Por eso te digo que en este caso, si estuviéramos en "Hamlet", sería "joder o no joder, esa es la cuestión".

Mesero: - Claro, mirá vos. Che, ¿y es cierto que en el PRO ya están peleando por las candidaturas nacionales?

Beto Desuque: - Y bueno, sí, eso dicen. Lo que pasa es que Maquieyra salió bastante mal parado en la interna de febrero. Entonces se le anima cualquiera.

Mesero: - ¿Por quién decís lo de "cualquiera"?

Beto Desuque: - Cualquiera, literal. Ahora veo que algunos medios nacionales ya tiran que el hombre de La Pato Bullrich en La Pampa es Martín Matzkin.

Mesero: - ¡¿Otra vez el Toto?! Pero ya está muy viejo…

Beto Desuque: - No, no. No es El Toto. Es un sobrino, "El Facha". Está metido en Pampetrol. Hay que ver cómo sigue esa historia, andá a saber… será otra pelea de "Tinchos". Pero hay tiempo para ir orejeando.

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Y sí. Disfrutemos del otoño y del fútbol, mientras tanto… Ya que no tenemos la suerte del píquense que se ganó esos 183 palos en el Quini 6, conformémonos con lo que la vida nos regala…

 

 

 

También te puede interesar...