Entre Pocillos

Propietarios del mundo, uníos

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: fútbol, política, historia y economía al paso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salute a esa barra magnífica!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma, ¿en qué andás vos, cómo te va?

Beto Desuque: - Disfrutando de los días del otoño, ya sabés que soy fan de esta época.

Mesero: - ¿Anduviste en la Expopymes?

Beto Desuque: - Umm… no soy de esos. Todo bárbaro con que las empresas tengan su megamuestra, más vale. Pero viste cómo soy yo… le rehúyo un poco a los amontonamientos y a lo que se pone de moda.

Mesero: - Ah, bueno… es huraño el señor.

Beto Desuque: - Ponele. Está en mi naturaleza.

Mesero: - ¿Y entonces qué has hecho?

Beto Desuque: - ¿Además de renegar con Boquita, decís? Je.

Mesero: - Ni me hablés de Boca, mirá. Yo ya ni ganas de renegar tengo.

Beto Desuque: - Por lo menos ahora tenemos un técnico más firme.

Mesero: - ¿Más firme?

Beto Desuque: - Bueno, quiero decir… está contratado como DT, no es una "transición". Ya se lo puede putear de manera reglamentaria. Ja.

Mesero: - No le tenés fe.

Beto Desuque: - Mirá, no creas. Al contrario. A veces de las personas que menos esperaban son las que más nos dan.

Mesero: - ¡A la pelota! ¡Qué frase tiraste!

Beto Desuque: - ¿Viste? Hoy me siento José Narsoky. Me salen del alma esas frases para los sobrecitos de azúcar.

Mesero: - Ja, está bien. ¿Y cómo viene la mano electoral, se sabe algo?

Beto Desuque: - Y… ponele hay que ponerle freno al "number one". Je.

Mesero: - ¿Cómo, cómo?

Beto Desuque: - Te jorobo. Pero supongo que El Ruso Ziliotto está agrandado después de la encuesta esa que hacen todos los meses. Quedó al tope. Es el gobernador del país que mejor imagen tiene.

Mesero: - Ah, sí, sí, eso lo he visto. Casi el 70%. Pero supongo que no lo va a votar toda esa gente.

Beto Desuque: - Ponele que no. Algunos le reconocerán algo de la gestión pero no lo votan ni mamados. Puede haber gente que diga que sí, que Ziliotto hace un bueno gobierno pero van y le ponen la boleta a Pachequito, por ejemplo.

Mesero: - Ah, sí, sí.

Beto Desuque: - Aparte así como El Ruso tuvo esta semana su encuesta, su expopyme y los mimos de los ministros que vinieron de visita, Pachequito se sintió local en el encuentro que hizo la Agrícola con los candidatos…

Mesero: - Fueron todos a explicar sus propuestas al campo, eh…

Beto Desuque: - Ponele. Casi todos en realidad. Pero sí. Se hace valer la patronal rural, más vale, no es ningún secreto.

Mesero: - Una defensa encendida de la propiedad privada.

Beto Desuque: - Más vale. Me imagino cómo lo mirarían por ejemplo a Luciano González Cabiatti, de la Izquierda, que les fue a plantear la reforma agraria. Je.

Mesero: - ¡Uy!

Beto Desuque: - Por eso te digo que ahí Pachequito jugó de local. Por lo menos es un aliado del PRO, que en la Legislatura provincial también se puso la camiseta de la propiedad privada.

Mesero: - Epa, ¿cómo, quién, cuándo?

Beto Desuque: - Bueno… Ardohain, siempre macrista, salió al cruce de un proyecto del Taco Marín que le pareció muy intervencionista…

Mesero: - ¿Proyecto de qué, para qué?

Beto Desuque: - Bueno… El Taco se dijo en el tema alquileres, viste lo que está pasando… no se alquilan casas, los precios están por las nubes, hay tremendos abusos, un negocio inmobiliario imparable…

Mesero: - Ah, sí. Decimeló a mí. Lo escucho a cada rato en las conversaciones en las mesas. Me parece bien que hagan algo con ese tema.

Beto Desuque: - Bueno, Ardohain se puso del lado del Colegio de Martilleros y denunció que El Taco es un avasallador de la propiedad privada. Una especie de Fidel Castro a la pampeana. Ja.

Mesero: - Buá, ¡para tanto va a ser!

Beto Desuque: - Jajaja, más vale que no… pero son muy sensibles los propietarios y sus representantes. Alguna vez un ministro de Economía de Alfonsín, Pugliese, dijo que a los empresarios les habló con el corazón y le contestaron con el bolsillo… bueno, eso pasa todo el tiempo.

Mesero: - Por eso te digo, algunos están muy lejos de pensar en la pobre gente que se tiene que comer el garrón del alquiler…

Beto Desuque: - Pasa que la gente que sufre los alquileres es laburante. Son proletarios. Y los que hacen negocio con esa necesidad son propietarios. Que tienen un montón de representantes que defienden su interés, el de la propiedad privada.

Mesero: - Real. Te escucho y parece un discurso viejo, de otra época… pero la realidad es que hay cosas que no cambian.

Beto Desuque: - Ponele. Por eso te digo. Flora Tristán, una socialista francesa de allá por el 1800, dijo alguna vez aquello de "proletarios del mundo, uníos"… Con el capitalismo y la globalización ya tenemos muy claro que lo que pasó es lo contrario, ¿no?

Mesero: - ¿Qué sería lo contrario?

Beto Desuque: - Que van de la mano los intereses de los patrones rurales, del negocio inmobiliario, del macrismo… entre bomberos no se pisan la manguera. No sé si alguien lo dijo, pero triunfa el discurso "propietarios del mundo, uníos…"

También te puede interesar...