Ciencia

La NASA enviará otro perro a Marte para exploración y rescate

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde la década de los 90?s no enviamos un perrito al espacio, de hecho, la primera perrita enviada fue Laika y después, más perros fueron enviados al espacio como parte de las misiones de la entonces llamada Unión Soviética. Ahora, la NASA ha presentado a Spirit, otro perrito que viajará a Marte: aquí, el perrito, será un robot. Este increíble proyecto, llamado LASSIE (Ciencia de Superficie Autónoma con Patas en Entornos Análogos), ha sido financiado por la NASA y cuenta con la colaboración de expertos de diversas universidades y del Centro Espacial Johnson de la NASA.

Hasta ahora, las misiones de exploración planetaria han dependido de planes pre-programados. Esto ha limitado la capacidad de los rovers para adaptarse a cambios inesperados en el terreno o para identificar observaciones científicamente valiosas de manera autónoma. Tanto el Rover de Exploración de Marte Spirit como el módulo de aterrizaje InSight han enfrentado desafíos relacionados con la comprensión de las propiedades del regolito, la capa de polvo y rocas sueltas que cubre la superficie de Marte.

Aquí es donde Spirit y el proyecto LASSIE tendrán importantes misiones. Los investigadores están explorando cómo los robots con patas pueden medir las propiedades del regolito de la superficie y utilizar esas mediciones para actualizar de manera autónoma los planes de operaciones científicas. En otras palabras, Spirit podrá adaptarse a los cambios en el terreno y tomar decisiones autónomas sobre dónde ir y qué investigar. ¡Es como si Spirit de verdad fuera un perrito autónomo y consciente!

También te puede interesar...