Arroz de vaca: el alimento del futuro que se viene

Los científicos explicaron que los granos de arroz se modifican genéticamente para permitir el crecimiento de células de carne y grasa animal en su interior.

La innovación tecnológica no para de sorprendernos, y la industria alimentaria es testigo de este constante progreso. Desde la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur, surge una investigación pionera en lo que podría ser la alimentación del futuro: el "arroz de vaca".

Justamente, en el continente en que se tiene mayor consumo de arroz, aparece este nuevo alimento, sorprendente para la mayoría, que podría cambiar la manera en la que se alimenta el mundo.

¿Podría el "arroz de vaca" ser la comida del mañana? Este innovador producto, que se vaporiza hasta formar un puré de color marrón rosado, podría tener un impacto revolucionario en la forma en que se aborda actualmente la nutrición.

El nuevo alimento creado en laboratorio que cambiaría la manera en que el mundo se alimenta

Científicos surcoreanos se acercan a lo que podría ser la comida del futuro. Los investigadores de la universidad mencionada, que se encuentran detrás de este proyecto, han desarrollado un método revolucionario para crear un alimento híbrido, combinando granos de arroz con células de carne y grasa animal.

Este proceso, que ha sido descrito como una fusión entre cereales y proteínas animales, podría ofrecer una alternativa sostenible y rica en nutrientes a la alimentación convencional.

Además, se espera que este proyecto tenga un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono asociada a la industria ganadera tradicional, según confesaron sus autores.

El "arroz de vaca" se presenta como una respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Con su potencial para proporcionar una fuente accesible de proteínas y nutrientes, este nuevo alimento podría abordar los desafíos de la escasez de alimentos en todo el mundo. Además, su versatilidad lo hace adecuado para una variedad de aplicaciones, desde raciones militares hasta misiones espaciales.

"Podría utilizarse para hacer frente a la hambruna, como ración militar o incluso como comida espacial", revelaron en un artículo en la revista Matter.

"Imaginen que obtenemos todos los nutrimentos que requerimos a partir de un arroz reforzado proteínicamente cultivado sobre células", mencionaron los investigadores del estudio, de la mano de Park.

Arroz de vaca: cómo es el proceso de creación de este alimento de laboratorio

En cuanto al proceso de creación, los científicos explicaron que los granos de arroz se modifican genéticamente para permitir el crecimiento de células de carne y grasa animal en su interior.

Este enfoque innovador aprovecha la porosidad natural del arroz para proporcionar un entorno ideal para el desarrollo de las células animales. Como resultado, el "arroz de vaca" ofrece un mayor contenido de proteínas y grasas en comparación con el arroz convencional.

Sin embargo, a pesar de su potencial prometedor, el "arroz de vaca" enfrenta varios desafíos antes de que pueda llegar al mercado. Los científicos están trabajando para mejorar su calidad y seguridad, así como para abordar las preocupaciones éticas y regulatorias relacionadas con la modificación genética de los alimentos.

La idea es que el arroz de vaca no genere reacciones alérgicas en el humano, principalmente.

Además, se necesitan más investigaciones para comprender completamente los efectos a largo plazo de este nuevo alimento en la salud humana y el medio ambiente, según declararon sus autores.

Alimento híbrido: por qué el alimento del futuro podría tener una imagen positiva a nivel ecológico

El nuevo arroz híbrido, desarrollado en el laboratorio, ofrece una alternativa revolucionaria que podría tener un impacto positivo en el medio ambiente y en los bolsillos de quienes confíen en él.

Según Park, autor principal del estudio, por cada 100 gramos de proteínas producidas, este arroz libera menos de 6,27 kg de dióxido de carbono, lo que lo convierte en una opción mucho más ecológica en comparación con la carne convencional.

Además, se estima que su precio sería considerablemente más bajo que el de la carne de res, alrededor de 2,23 dólares por kilo frente a los aproximadamente 15 dólares por kilo de carne de res.