A medida que los telescopios se vuelven más potentes, vemos muchas imágenes espectaculares en el espacio, pero hay un nuevo contendiente para el más fascinante hasta ahora: observar la transición de una estrella supergigante roja en una supernova.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A menudo hemos escuchado y leído sobre estrellas gigantes que mueren violentamente en el espacio profundo. ¿Alguna vez imaginó qué tipo de espectáculo sería? ¿Cómo aparecería una estrella cuando se acerca a su fin desde la Tierra? Puede que finalmente tengamos una respuesta. Por primera vez en astronomía, los investigadores pudieron ver en tiempo real la muerte por explosión de una estrella roja gigante utilizando telescopios terrestres. Vieron la estrella, ubicada a 120 millones de años luz de distancia de la Tierra en la galaxia NGC 5731, autodestruirse en un evento dramático y colapsar en una supernova de tipo 2.
Los científicos dijeron que la estrella era 10 veces más masiva que el Sol antes de explotar. Estalló después de quemar el hidrógeno, el helio y otros elementos de su núcleo. Antes de presenciar este evento, los astrónomos creían que las estrellas supergigantes rojas estaban relativamente tranquilas antes de explotar en una supernova.
La investigación, publicada el 6 de enero en la Diario astrofísico, marca un hito significativo en el estudio de la agonía de las estrellas, esos momentos antes de que detonen en violentas erupciones.
“Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir”, dijo Wynn Jacobson-Galan, autor principal del estudio, en un comunicado. “Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja”.
La inusual actividad de la estrella fue detectada por primera vez por astrónomos 130 días antes de que explotara. CNN informó. El telescopio Pan-STARRS del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai detectó la radiación brillante en el verano de 2020. Más tarde ese año, los investigadores presenciaron una supernova en el mismo lugar. Sus observaciones revelaron que había material alrededor de la estrella cuando explotó.
Los astrónomos pretenden utilizar la investigación para buscar en el universo más estrellas que emitan radiación y ver si esto indica la muerte inminente de esa estrella. Las características de las estrellas están íntimamente ligadas a las características de los sistemas planetarios. En consecuencia, el estudio del nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas es fundamental para el campo de la astronomía.